•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

De acuerdo a Teodoro Tercero, director del departamento de Fisioterapia de la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, (UNAN-Managua) el incremento en los siniestros viales en el país ha provocado un incremento en las atenciones a lesionados.“Aproximadamente el 70% de los casos que se atienden en fisioterapia son derivados de secuelas traumáticas, y específicamente esto ha aumentado del 2012 para acá por el incremento de la accidentalidad, y el resultado de una fractura es una lesión ortopédica”, afirma Tercero. Según datos de la Policía Nacional, entre el 1 de enero y el 29 de noviembre pasado en el país se habían registrado 39,553 accidentes, los cuales han provocado 703 fallecidos y 3,288 lesionados.

Interrumpen rehabilitación

Aunque el especialista no precisó la cantidad de pacientes que se atienden en las consultas por una secuela ortopédica, sí mencionó que tiene referencias que diariamente tanto en el sistema público como en los servicios privados de salud se realizan este tipo de asistencias.  No obstante, Tercero destaca que infortunadamente una de las fallas con las que suelen enfrentarse está referida a que muchos pacientes, impulsados por la necesidad de obtener ingresos optan por suspender los procesos de rehabilitación y reintegrarse a trabajar.

Al ser consultado sobre el período de tiempo que toma recuperarse de una lesión ortopédica, el especialista comentó que esto estará definido por algunos factores claves, tales como la zona donde ocurre la lesión, la gravedad de la misma, las características de la persona: edad, peso, historial de lesiones, hipertensión, diabetes. Pero ¿en qué consiste el proceso de rehabilitación? El fisioterapeuta Carlos Casco explica que las fracturas son complicaciones muy graves debido a que se altera totalmente el hueso fracturado, el cual requiere aproximadamente de un año para que vuelva a estar completamente consolidado.“Un paciente no puede esperar tanto tiempo en una cama porque sus músculos se debilitan, en caso de operación y de acuerdo a lo que mencione el (médico) ortopedista hay que actuar inmediatamente en la recuperación de la fuerza y movilidad del paciente”, explica Casco. Según datos de la  Policía Nacional, el año pasado ocurrieron 41,588 accidentes, los cuales produjeron 791 muertos y 4,781 lesionados.

Sobre este último dato las cifras oficiales indican que por cada 100,000 habitantes hubo 76 lesionados en 2016, y por cada cien accidentes registrados hubo 12 personas lesionadas. El departamento de Fisioterapia de la UNAN-Managua es el único en el país que ofrece esta carrera habiendo graduado hasta ahora aproximadamente  a 750 profesionales. Bajo esta premisa, la UNAN oficializó  el viernes el lanzamiento de la maestría en Fisioterapia con mención en Ortopedia y Traumatología, en la cual están participando 25 profesionales.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus