•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El 61.6% de los nicaragüenses tiene diabetes u obesidad. Mientras que el sobrepeso afecta al 46.1% del total de la población en el país, se estima que un 15.5% ya tiene obesidad, revela un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ambas condiciones son definidas por esta institución sanitaria  como una “acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud”, que se mide con el índice de masa corporal (IMC) o relación entre el peso y altura de los pacientes. 

En Nicaragua, el sobrepeso afecta más a mujeres que a varones. Se estima que el 51.3% de las mujeres tiene sobrepeso, mientras que esto afecta al 40.7% de hombres. La diferencia de la prevalencia de la obesidad entre hombres y mujeres está más marcada. De acuerdo con el informe, el 9.7% de hombres y el 21.1% de mujeres tienen obesidad. El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para padecer diabetes. 

Estas estadísticas son incluidas en el informe “Diabetes: perfiles de los países 2016”, publicado en noviembre de este año, debido a que “el aumento de índice de masa corporal se asocia con un mayor riesgo de sufrir diabetes, así como la obesidad abdominal se ha convertido en un factor predictivo fiable de sufrir esta enfermedad”, apunta la OMS.

Mujeres y diabetes

La obesidad y el sobrepeso  son factores de riesgo para desarrollar enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, que es la segunda enfermedad crónica más común a nivel nacional. Las cifras de prevalencia de diabetes en el país son mayores en las mujeres que en los hombres, según el informe de la OMS. 

Mientras que en los hombres el índice de prevalencia de diabetes es del 7.2%, en las mujeres la estadística alcanza el 9.0%. Esta diferencia en la incidencia de la diabetes en ambos sexos podría estar relacionada con la producción de hormonas, debido a que las producidas por las mujeres intervienen y hacen que acumulen más grasas que el hombre, consideró el doctor Lombardo Talavera. 

“(Estas hormonas) participan en el metabolismo de las grasas y carbohidratos, por lo que se cree que por eso es más prevalente en las mujeres”, acotó Talavera. 

Por otro lado, las mujeres pueden desarrollar diabetes gestacional y esto puede contribuir a que se desarrollen complicaciones. De acuerdo con las estadísticas del Mapa de Padecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) del año pasado, 672 mujeres embarazadas fueron atendidas por esta condición a nivel nacional. 

Actualmente hay 84,183 nicaragüenses que viven con diabetes, según el Minsa. 

Mortalidad 

Aproximadamente 1,610 muertes de pacientes nicaragüenses mayores de 30 años fueron ocasionadas por complicaciones de la diabetes; mientras que un total de 2,820 defunciones son atribuibles a la hiperglucemia o elevación de azúcar en la sangre, agregó la OMS en el documento. 

El diabetólogo Lombardo Talavera indicó que la hiperglucemia ocurre cuando los niveles de glucosa son demasiado altos y provocan al paciente un coma diabético. 

“Hay muchos factores (que inciden), especialmente la la alimentación excesiva en azúcares, grasas y carbohidratos. Esa es la causa más frecuente que produce la hiperglucemia, que hace que no se controle. Por otro lado, también están los procesos infecciosos y los estados emocionales”, concluyó. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus