Secciones
Multimedia

Concluyen revisión de dos libros del Código Civil

Foto por: ARCHIVO / END

Un código civil actualizado será útil para litigantes.

Durante este año “se ha revisado el Libro I y el Libro II. El Código Civil tiene tres libros, los libreros (editoriales)  son los que presentaron el  Código en tomos

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional logró revisar en este año los dos primeros libros del Código Civil y, para enero del 2018, se reiniciará el análisis del tercero y último libro de esta herramienta jurídica para luego proceder a publicar una cuarta edición actualizada del mismo.

“La última edición oficial del Código Civil se hizo en 1933 y desde entonces no se ha actualizó”, señaló el doctor Jairo José Guzmán, catedrático de la Universidad Centroamericana, quien ha participado en la revisión y actualización del Código Civil como invitado especial de la Comisión del Poder Legislativo.  

“El texto original del Código Civil nunca se publicó en el diario oficial. En 1904, en febrero, José Santos Zelaya (presidente de entonces) solo promulgó, a través del Ministro de Justicia, un decreto de promulgación y entró en vigencia, pero nunca se publicó en el Diario Oficial, era la técnica legislativa del momento y, todavía hoy, la Constitución dice que cuando se hace una  reforma de los Códigos, se publica solo la reforma y no el Código entero”, comentó el especialista.

“Entonces”, agregó el doctor Guzmán, “desde 1933 no se ha armonizado el Código”, con las reformas hechas al pasar de los años incorporados en la cuarta edición oficial del Código, este instrumento  deberá ser la matriz para consultar, en un futuro, todo lo concerniente a la materia civil en el escenario jurídico, explicó el experto.    

Durante este año “se ha revisado el Libro I y el Libro II. El Código Civil tiene tres libros, los libreros (editoriales)  son los que presentaron el  Código en tomos, para vender dos tomos. En la revisión de los últimos meses logramos llegar prácticamente al final del Libro II, llegamos hasta los temas relacionados a la servidumbre, hasta la comunidad de bienes. El Artículo 1691 fue el último que revisamos y el Código tiene 3,984”, mencionó Guzmán.

El jurista Aníbal Ruiz, asesor de la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia, quien también ha participado en la revisión del Código Civil, mencionó que “hasta el próximo año se reanudarán los trabajos de revisión, pero se ha avanzado bastante en el 2017, logramos terminar todo el título relacionado al usufructo y el título de los derechos de usos de habitación, que son bastante importantes”.