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La educación ambiental es fundamental para conservar la naturaleza. Organizaciones no gubernamentales se encargan de enseñar a jóvenes sobre la importancia del cuido del ambiente a través de la misma naturaleza. 

Octavio Saldaña Tapia, coordinador del Programa de Conservación de Murciélagos de Nicaragua, tiene un proyecto educativo en el volcán Masaya, donde este año atendieron a 994 niños y profesores de 9 colegios del municipio de Nindirí, en Masaya. 

Saldaña Tapia cree que además de las aulas, la naturaleza es el mejor lugar para dar educación ambiental a los estudiantes. Este año realizó excursiones en el volcán Masaya donde enseñó a estudiantes sobre la flora y fauna de ese lugar. También invitó a los alumnos a hacer preguntas sobre el mismo volcán. 

“El método es aprendizaje de la naturaleza”, afirmó el biólogo, estudioso de murciélagos. Este fue el primer año que trabajó en el volcán junto con grupo de biólogos que conforman el programa de conservación. Ellos trabajan en este proyecto de educación desde 2014. 

También llevan murciélagos en jaulas a las escuelas que visitan. Los animales son capturados en sus giras de campo. “Esto es para que los estudiantes no tengan miedo de los murciélagos, para que los conozcan de cerca”, expresó Saldaña Tapia.

La exhibición de los murciélagos va acompañada con una explicación de 40 minutos en la que hablan de las características de este mamífero, hasta explicar la importancia que tiene en el medio ambiente. 

“Explicamos el origen de los murciélagos y en qué se parecen a nosotros, hablamos de forma entretenida hasta capturar su atención”, explicó Saldaña Tapia. Directores de otras escuelas de Nindirí les han pedido a los biólogos que lleguen a sus colegios a dar charlas a sus estudiantes, aseguró el experto. 

A criterio del científico, el contacto con la naturaleza desarrolla habilidades sicomotoras como la observación, el tacto y hasta el olfato. Luego en las aulas de clases piden a los estudiantes que elaboren con diferentes materiales figuras de animales.

Batalla contra el plástico

Raomir Manzanares, director ejecutivo de Jóvenes Ambientalistas, reveló que el Ministerio de Educación (Mined) trabaja de forma exclusiva con ellos en educación ambiental. En 4 años seguidos, los Jóvenes Ambientalistas han realizado la campaña Bandera Ecológica en distintos colegios de Managua y sus municipios. 

“La metodología es que el Mined asigna los colegios con los que vamos a trabajar y después cada centro elige un grupo de 50 estudiantes, con ellos trabajamos 7 parámetros: manejo de residuos, el cuido del agua en las escuelas, huertos escolares, creación de viveros, reforestación, reciclaje inclusivo y conservación de especies en peligro”, detalló Manzanares. 

El punto que más trabajan es el de la recolección de desechos sólidos como el plástico. Freddy Hernández, responsable de educación de Jóvenes Ambientalistas, afirmó que este año participaron 40 colegios, 20 en la capital y el resto en los otros municipios.  

Durante 10 meses de talleres y concursos relacionados al manejo de desechos sólidos y tecnológicos, formaron más de 2,000 estudiantes como promotores ambientales. 

“Desde marzo se realizó una vez cada 15 días la recolección de desechos, hasta inicios de noviembre cuando terminó la campaña.  Se recogió en las 40 escuelas 15 toneladas de desechos en general. El 70% de la basura era inorgánica”, indicó Hernández. 

La niñez es la esperanza

Olga Sánchez, gerente del programa de salud de American Nicaraguan Foundation (ANF), expresó que la niñez es la esperanza para que el país mejore su situación ambiental actual. Aseguró que la basura en las calles y carreteras es un problema de salud pública y por eso crearon la campaña “Yo quiero mi Nicaragua limpia”, sobre manejo de residuos sólidos y el mal hábito de arrojar basura. 

“Trabajamos en 24 centros de Managua, Chinandega, Granada y Rivas, donde beneficiamos a 6,000 estudiantes aproximadamente”, detalló Sánchez. 

Su metodología implica enseñar a la niñez a colorear libros alusivos a animales o bosques. También realizan concursos de dibujos, ensayos e investigaciones en niveles de primaria y secundaria, sobre el problema de la basura en las calles.

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