•   La Habana, Cuba  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Cuba recibió hoy un cargamento de 600 toneladas de madera procedente de Nicaragua para la reconstrucción de las viviendas afectadas por el paso del huracán Irma, que azotó severamente la isla el pasado septiembre, informaron medios del país.

El donativo de 600 toneladas de varios tipos de madera procesada y tratada llegó en 30 contenedores por vía marítima a la Zona Especial de Desarrollo construida en el puerto occidental de Mariel, a 40 kilómetros al oeste de La Habana.

En la ceremonia de entrega de la donación, el ministro cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (Mincex), Rodrigo Malmierca, señaló que la madera nicaragüense ha llegado en un momento "muy oportuno" porque el paso del huracán Irma causó muchos daños en viviendas.

Además resaltó el sentido "simbólico" de esta ayuda que demuestra la "unidad, amistad y solidaridad" que siempre está presente entre Cuba y Nicaragua.

Por su parte, el embajador de Nicaragua en La Habana, Luis Cabrera, destacó la "capacidad" de las autoridades y el pueblo cubano para enfrentar eventos de "magnitud significativa" como es el caso del ciclón Irma, y afirmó que Cuba "siempre podrá contar con la hermandad de los nicaragüenses".

En el acto también estuvieron presentes el viceministro cubano de Relaciones Exteriores, Rogelio Sierra; la directora general de la Oficina de la Zona Especial de Mariel, Ana Teresa Igarza, y la directora general de la Empresa Ejecutora de Donativos del Mincex, Alina Gali.

Los Gobiernos de Cuba y Nicaragua han mantenido estrechas relaciones en los periodos presidenciales del gobernante Daniel Ortega, tanto en toda la década de los ochenta como en los últimos diez años.

El intenso huracán Irma golpeó del 8 al 10 de septiembre a casi toda la isla cubana, donde dejó un saldo de 10 muertos y cuantiosos estragos en infraestructuras económicas estatales en miles de viviendas y en los servicios de telecomunicaciones y de electricidad, entre otros daños.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus