•  |
  •  |
  • END

David Castillo Sánchez, titular del Instituto Nicaragüense de Energía (INE), reveló que las plantas de generación eléctrica del privado Grupo Albanisa, no han sometido los requisitos para registrarse como agentes del sector energético de Nicaragua, por tanto, dichas máquinas no se han pagado ni se pueden pagar vía tarifa, ya que no operan de manera formal en el Mercado de Contrato de potencia de la energía.

“Nosotros no hemos recibido ninguna documentación o solicitud del Grupo Albanisa para integrar sus plantas al Mercado de Contrato, por eso no podemos trasladar nada a la tarifa y tampoco lo hemos hecho. Ellos hasta ahora no existen en el mercado formal, no inciden en el cálculo de la tarifa”, dijo Castillo Sánchez vía telefónica.

Explicó que el Ministerio de Energía y Minas (MEM), conforme a sus funciones, autorizó una licencia a estas plantas, y con ese documento cualquier persona natural o jurídica puede vender energía en el Mercado de Ocasión. “Es decir, puede entregar energía al país en el momento que así lo demande el sistema, ofreciendo precios razonables”, señaló.

“Pero ellos no tienen ningún contrato formal, ninguna potencia contratada y estable con Unión Fenosa. Ellos no venden una cantidad de energía diaria y estable, porque para eso necesitan registrarse y someter el contrato de compraventa ante el INE, y eso no lo han hecho hasta hoy, y no sé si lo vayan a hacer”, refirió el titular.

Rappaccioli no dijo verdad a CGR

Esas declaraciones deberían alertar a la Contraloría General de la República (CGR), pues el titular del MEM, Emilio Rappaccioli, les notificó en un informe enviado el pasado 24 de marzo que dichas plantas serán pagadas vía tarifa en común acuerdo alcanzado entre el MEM y el INE, según el Decreto Presidencial 18-2008, el cual apareció en La Gaceta, Diario Oficial, el cinco de mayo del año pasado.

Ortega redactó el decreto de esta manera: “El costo de la energía contratada por un Distribuidor será trasladado a tarifas por el Instituto Nicaragüense de Energía, si es el resultado de un proceso de licitación pública internacional, supervisada de manera coordinada y armónica por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Instituto Nicaragüense de Energía (INE)”.

“No hay ningún proceso de licitación pública internacional, ningún estudio, no tenemos nada. Yo te aseguro que hasta hoy esas plantas no se han pagado ni se están pagando vía tarifa”, aclaró Castillo Sánchez, al enfatizar que las plantas Albanisa no están bajo plena regulación del INE.

Los miembros de la Red Nacional de Defensa de los Consumidores (RNDC) ayer alertaron a la población a estar pendientes del cobro que se pretende hacer para pagar las Plantas Albanisa, porque eso anuncia que este año habrá alzas considerables en la tarifa de la energía eléctrica, y eso no se puede permitir ahora que ha bajado la cotización internacional del petróleo.

El pago de las plantas

Y es que el titular del MEM informó a la Contraloría que Albanisa venderá energía y potencia a Fenosa a través de contratos que suscribirán ambas firmas en los próximos días, lo que tiene “cómo único fin, el recuperar el monto de la inversión facilitada por la cooperación venezolana y cubrir los costos de operación y mantenimiento que resulten de la operación de las unidades de generación”.

El ministro de Energía y Minas reveló a los contralores, en ese mismo informe, que el valor de la inversión de las plantas de generación eléctrica de Albanisa es de 232.4 millones de dólares, los que serán pagados por los nicaragüenses “con plazo de 15 años, y a una tasa de interés del 6%, que son términos altamente concesionales”.

(Con la colaboración de Oliver Gómez)