Secciones
Multimedia

MTI y Sinapred recibirán más fondos

Foto por: ARCHIVO / END

Al Mined le restan de su presupuesto de 2017 la suma de C$188.8 millones. Seis instituciones más tendrán reducciones de fondos para reasignarlos a otros entes.

Recursos. La Asamblea aprobará, con carácter de urgencia, una reforma al presupuesto 2017 para reasignar fondos por la suma de C$330,321.237, a cuatro instituciones

La Presidencia de la República envió a la Asamblea Nacional una iniciativa de ley de reforma al presupuesto general 2017 para reasignar recursos por la suma de C$330,321.237, que serán distribuidos entre  cuatro entes gubernamentales. 

De ese monto total para reasignaciones, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) recibirá la mayor parte.  El Gobierno aumenta el presupuesto del MTI otorgándole  C$287,057,026.00 más para gastos de capital.

El objetivo es reforzar las tareas del MTI luego de que enfrentó las reparaciones de los daños causados por las lluvias de octubre pasado, que afectaron en total 12 puentes y 4,654 kilómetros de carreteras, según explica la iniciativa de reforma del presupuesto 2017.

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) recibirá más recursos por la suma C$31,081,000, con el fin de cubrir gasto corriente. El texto de la reforma destaca  que, por medio del Sinapred, el Gobierno brindó la asistencia necesaria a los damnificados por las lluvias, entregando paquetes alimenticios, transporte a lugares seguros, frazadas, láminas de zinc, entre otros beneficios.

La reforma incluye más presupuesto a la Policía Nacional, que recibirá C$10,977,894.00 para gastos corrientes y al Ministerio de Defensa se le reasignan  C$1,205,317.00. En estos dos casos, el texto de la reforma explica que se otorgan estos recursos para atender “nuevos compromisos y necesidades  prioritarias en la prestación de bienes y servicios”. 

Reasignación

Para poder hacer estas reasignaciones presupuestarias, el Gobierno debió reducir  los recursos que originalmente le había asignado a otras instituciones estatales, explicó el diputado Edwin Castro, jefe de la bancada sandinista en el Parlamento. 

“Hay una iniciativa de reforma al presupuesto 2017 y es para darle soporte económico, para las reparaciones, para las afectaciones de las lluvias, tanto al MTI como al Sinapred”, dijo Castro, agregando que la reforma se va a aprobar “el miércoles” en el Parlamento. 

Castro recalcó que “no hay crecimiento en el presupuesto, lo que hay es reasignación de un lado a otro para cubrir y darle la garantía de trabajo al MTI y al Sinapred por las afectaciones de las lluvias”.

Wilfredo Navarro, segundo secretario de la Asamblea Nacional, sostuvo que la reforma “la vamos a aprobar de urgencia y es la segunda reforma presupuestaria en este año. Los recursos incorporados a los ministerios, para darle validez a ese nuevo ingreso, tienen que ser aprobados en una reforma presupuestaria, para cerrar el ciclo 2017”.

Efectivamente, el texto de la reforma indica que a siete ministerios e instituciones se les reduce la partida presupuestaria del 2017 para poder sumar los C$330,321,237, que son reasignados al MTI, Sinapred, Policía y Ministerio de Defensa. 

El Ministerio de Educación (Mined) es la institución a la que más se le reduce la asignación presupuestaria 2017, ya que le restan C$188,893,468.

El documento de la reforma presupuestaria indica que “el incremento del gasto de emergencia por los daños causados por la temporada lluviosa 2017 se neutraliza con la reducción de partidas de gastos corrientes y de inversión que no estarán afectando a la población en la prestación de bienes y servicios ni en la inversión, puesto que se origina por desfases en su ejecución”.