•   León, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Comerciantes procedentes de Masaya, anualmente en los días previos a la celebración de la Purísima del 7 de diciembre, se posesionan de la acera norte de la patrimonial Basílica Catedral de León y ofertan una amplia variedad de artesanías.

Julia Pérez es una de los 15 comerciantes que tradicionalmente viajan de Masaya hacia León y oferta artesanías que comúnmente obsequian los fieles católicos durante la celebración de la Gritería.

Pérez confirmó que tiene 15 años de viajar a León. “Vengo todos los años y me ubico acá en la acera de la  Catedral porque la gente ya nos conoce, que venimos para estas fiestas, permanecemos desde el 25 de noviembre hasta el 8 de diciembre”, comentó la comerciante.

En tanto, Yanina Zúñiga, otra comerciante de Monimbó, Masaya, expresó que todos los productos que exhiben se logran vender. “Estamos muy contentos porque nuestros clientes adquieren los productos que traemos, aunque las matracas, canastitas, pitos, escobitas, coronas de indios y casitas de nacimientos son los productos que más se venden y recibimos hasta pedidos especiales”, expresó.

“Es muy bueno que los nicaragüenses consumamos lo nuestro, que conservemos la tradición, que gritemos la Purísima del 7 de diciembre y obsequiemos productos elaborados por nuestros artesanos”, comentó la comerciante de 35 años.

En el lugar, los comerciantes de Masaya también comercializan dulcería tradicional, muñecas de trapo y juguetes de madera. La calle peatonal norte de catedral también está invadida de comerciantes con ventas de caramelos, manzanas, uvas, juguetes, artesanías y bisutería.

Rosa Elena Munguía, codirectora de Servicios Municipales de la Alcaldía de León, expresó que los comerciantes que se ubican en la acera y calle peatonal norte de la Catedral reciben un permiso eventual, pero después del 6 de enero todos deben desalojar el área autorizada.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus