•  |
  •  |
  • END

Ronald Kenneth Noble, Secretario General de la Policía Internacional (Interpol), calificó como “impresionante” el trabajo realizado por la Policía Nacional nicaragüense bajo la administración de la primera comisionada Aminta Granera Sacasa, en su lucha contra el crimen organizado.

Tras la firma de un convenio de cooperación entre ambas entidades, la mañana de este lunes, Noble destacó los esfuerzos que la institución policial nicaragüense realiza pese a los pocos recursos financieros con que dispone, y señaló que los buenos resultados son evidentes al mantener a Nicaragua como el país menos inseguro de la región.

“El trabajo de la Policía Nacional de Nicaragua es impresionante. Si ustedes hacen una comparación entre las policías de Nicaragua y las de los otros países de la región, van a ver que aquí hay menos policías, que ganan menos dinero, pero el nivel de seguridad es el más alto en toda la región”, afirmó el titular de la Interpol durante el evento. “Por eso digo que la población tiene que estar orgullosa por esto”, añadió.

Es la primera vez que un titular de esta organización internacional visita Nicaragua, acontecimiento que la jefa de la Policía asumió como un estímulo para seguir luchando contra el crimen organizado.

“En nuestra historia institucional de 30 años, es la primera vez que un secretario general de la Interpol visita Nicaragua y a nuestra institución policial, y esto es para nosotros, señor Noble, un estímulo, y nos compromete aún más en la lucha que tenemos como institución policial”, aseveró Granera.

Firman convenio

El convenio firmado por Granera y Noble oficializa la incorporación de la Interpol a todas las reuniones de la institución nicaragüense dentro de la región.

La Primera Comisionada explicó que con este acuerdo la Policía nicaragüense contará con el apoyo financiero y técnico de este organismo policial mundial, para el funcionamiento de las subcomisiones que impulsan los planes regionales contra el robo y el hurto de vehículos, trata de personas, narcotráfico y crimen organizado.

“Como usted bien lo decía, es imposible hacerle frente a un enemigo que dispone de un sinnúmero de recursos, que no conoce fronteras ni tiene ni respeta fronteras, si no es, uniendo los esfuerzos de todos los cuerpos policiales de la región y del mundo”, señaló la jefa policial.

La Primera Comisionada señaló los avances tecnológicos que han significado para la Policía Nacional contar con el apoyo de la Interpol.

Ventajas de trabajar con Interpol

“A través de la Interpol, Nicaragua ha tenido acceso al sistema de comunicación protegido más grande del mundo. Y esto nos dispone en mejor forma a enfrentar a un enemigo común, que dispone también de recursos sin límites. La oficina regional de la Interpol ha jugado un papel muy importante, y es bueno reconocerlo aquí”, dijo.

Comentó que planes regionales en materia de narcotráfico, tráfico de personas, así como en las especialidades de estadísticas y el modelo de inteligencia policial, en la región, han recibido un notable impulso con el apoyo de dicho organismo policial global.

Al mismo tiempo, destacó la importancia de la Interpol para la gestión de recursos económicos ante agencias y países donantes, a favor de los países que integran la Comisión de Jefes, Jefas, Directores(as) de Policía de Centroamérica, México y el Caribe.

Noble, por su parte, también aprovechó para destacar los resultados de la Operación Huracán, implementado con las fuerzas policiales de la región.

Inmensa base de datos

“La Operación Huracán ha demostrado que el trabajo de colaboración entre los cuerpos de Policía regionales es imperativo en la lucha eficaz contra el crimen organizado transnacional”, dijo, y puntualizó que se logró actualizar una base de datos de aproximadamente 300 mil vehículos robados mundialmente, efectuar un total de 1,246 golpes, la incautación de 119 vehículos y el inicio de unas 550 investigaciones.

“En un mundo en que el crimen transciende fronteras nacionales, en que los desafíos a la Policía son cada vez más numerosos y complejos, tenemos la obligación de trabajar juntos, y debemos buscar áreas de cooperación en las que nuestros esfuerzos solidarios nos permitan detectar y deshacer redes criminales y prevenir amenazas contra la seguridad pública”, dijo Noble.

“Como bien sabe la Policía Nacional de Nicaragua, la lucha contra el crimen organizado transnacional y la delincuencia común tienen una dimensión regional e internacional. Y yo, como Secretario General de la organización internacional de Policía más grande del mundo, les confirmo que colectivamente, y a través de Interpol, somos la única y más avanzada respuesta al crimen organizado transnacional”, afirmó.

Granera comentó que durante una reciente visita a Alemania y Suecia, logró promesas de cooperación a favor de la Policía Nacional. Según ella, en Alemania se firmó un convenio de cooperación con la embajadora de ese país por 740 mil euros, “cifra que puede ser mayor en los próximos años”. En cambio, “Suecia nos garantizó la cooperación hasta 2011”

Placa de reconocimiento a Granera
Noble entregó una placa de reconocimiento a Granera, destacando que durante la misión de la jefa policial nicaragüense “se ha propiciado el acercamiento entre las instituciones policiales de la región y fortalecido los lazos de colaboración y amistad con la Interpol”.

La visita a Nicaragua del Secretario General de la Interpol, forma parte de una gira que incluye Bolivia, Chile, Colombia y El Salvador.