•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuatro nicaragüenses viajarán el próximo año a Brasil para cursar estudios de maestría y doctorados, informó ayer la embajada de ese país en Nicaragua. 

Los nicaragüenses fueron seleccionados becarios por el Programa de Becas Brasil PAEC-OEA, y cursarán estudios en instituciones del Grupo Coimbra de Universidades Brasileñas (GCUB).

Tres estudiantes mujeres fueron seleccionadas para cursar estudios de maestría: Marlene Guevara Chamorro, quien estudiará una maestría en Ingeniería de Producción en la Universidad Federal de San Carlos; Julia Jeaneth Martínez, que cursará una maestría en Recursos Naturales en la Universidad Federal de Roraima; y Geyssell Denisse Rodríguez, quien estudiará una maestría en Desarrollo y Medio Ambiente en la Universidad Federal de Ceará. 

Mientras que Alí Romero Gurdián ganó una beca para estudiar un doctorado en Agronomía, Fitotecnia y Horticultura en la Universidad Federal de Lavras, Minas Gerais. 

Los becarios fueron escogidos a finales de noviembre en Washington, durante una reunión del Comité Asesor de Evaluación del programa de becas, informaron las autoridades educativas. 

Este año aplicaron a esta beca 2,900 personas de todos los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), de las cuales se seleccionaron en total a 546 becarios, incluidos los cuatro nicaragüenses. 

Los becarios cursarán estudios en 51 universidades de todas las regiones del sudeste, nordeste, norte y sur, y centro oeste de Brasil. 

El programa

Según la embajada de Brasil en Nicaragua, este programa de becas “es un compromiso anual de las universidades brasileñas del Grupo Coimbra con el programa, el cual pone de manifiesto el nivel de investigación y desarrollo de las universidades del grupo, y se identifican las oportunidades de intercambio educacional que son esenciales para los países menos desarrollados de la región”.

Cada año, este programa de becas abre sus convocatorias a inicios de agosto y concluye a finales de septiembre, y cubre la exención del pago de los costos del programa de estudios, un aporte parcial mensual para gastos de subsistencia y acceso a estudios de portugués.  

Para aplicar a esta beca, los solicitantes debieron enviar su curriculum vitae, historial académico, título de grado o licenciatura, dos cartas de recomendación y tres ensayos. El dominio del idioma portugués no era un requisito indispensable, pero los estudiantes deben comprobar que antes de terminar sus estudios en Brasil cuentan con un nivel intermedio o superior del idioma.  

Más información sobre el programa está disponible en la página web www.oas.org/en/scholarships.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus