•  |
  •  |
  • END

ESTELÍ
La región segoviana, compuesta por tres departamentos, goza desde hace varios años de estabilidad y seguridad, y las tropas del Ejército que componen el Primer Comando Militar que patrullan este territorio, junto con fuerzas de la Policía, no han visto ningún grupo armado, refirió el coronel Carlos José Navas Salinas.

Tampoco conocen de algún grupo que pretenda cometer alguna acción, mucho menos actividades para desestabilizar al gobierno actual. Estas afirmaciones se desprenden de una entrevista que brindó para EL NUEVO DIARIO el coronel de infantería y diplomado, Carlos Navas Salinas, aunque eludió referirse a las aseveraciones hechas por los jerarcas de la Iglesia Católica.

Días atrás, el obispo de la Diócesis de Estelí, Juan Abelardo Mata Guevara, y luego el arzobispo de Managua, monseñor Leopoldo José Brenes, afirmaron que en el norte hay grupos armados.

“La verdad es que nosotros estamos en la capacidad de asegurar que la región está pacífica”, dijo con aplomo el jefe militar, quien declinó referirse a las aseveraciones hechas por los religiosos Mata y Brenes.

El coronel Navas Salinas detalló que el “Ejército ya está dando por concluido” el plan de protección a la cosecha cafetalera, porque ésta ya se encuentra en su fase final en la mayoría de municipios.

El mismo, a decir del coronel Navas Salinas, ha sido todo un éxito, y añadió que el Ejército no reporta mayores incidencias por parte de elementos delincuenciales con relación a las afectaciones a los productores de café y comerciantes que se movilizan por la zona.

Detalló que el Ejército ha realizado un plan de reacomodamiento una vez concluida la mayor parte de la cosecha cafetalera.

Agregó que de enero a la fecha el Ejército ha realizado 1,320 servicios operativos a través de las tropas del Primer Comando Militar Regional. Todas esas acciones corresponden a los distintos planes, tanto el de protección a la frontera estatal, como el de protección y seguridad en el campo, y el de protección a la cosecha cafetalera.

“Por eso es que se asevera que en el territorio nacional no podemos decir que existen grupos armados que pongan algún signo de inestabilidad”, concluyó.