•   Chinandega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Esta mañana será la tradicional lavada de la plata, en la cual devotos de la Virgen del Trono pulen cerca de 300 objetos de uso litúrgico, en una multitudinaria actividad religiosa.

Buses con peregrinos procedentes de Honduras y nicaragüenses radicados en el exterior están llegando a la Basílica Menor y se encuentran dentro y alrededores del atrio para esperar la misa de función, que antecede a la bajada de la imagen y la limpieza de los objetos de plata.

La misa principal estará presidida por el cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua, y el obispo de León, Monseñor Bosco Vivas.

Está mañana fue especial.

Enrique Padilla, de 83 años, encabezó la larga fila de personas que entraron de rodillas para pagar favores recibidos.

“Venía en compañía de mi abuela. Es la primera vez que pago una promesa, pero es que esta mujer me libró de un derrame. Estoy sano y se lo debo a ella”, dijo Padilla, en reconocido productor manicero.

Después de Padilla le seguían jóvenes y mujeres que pedían intercesión.

Otras devotas están pagando su gratitud repartiendo bebidas nacionales con cosa de horno a los peregrinos que desde lejos llegan a festejar a la virgen.

Otra de las costumbres de los visitantes es recoger agua para llevar a sus hogares.

Thelma Mayorga hacía fila para que en el recipiente que llevó con agua fuese sumergido la corona recién quitada de la Virgen, rito con el el líquido queda bendecido.

La víspera

Anoche miles de personas participaron en un acto en honor a la Virgen del Trono, que incluyó serenata y otros actos culturales.

Uno de los actos estuvo a cargo del coro estudiantil Ruben Diario, el cual está compuesto por 150 niños pertenecientes a los municipios de Corinto, Chinandega, El Viejo y Chichigalpa.

Cada 6 de diciembre la Virgen baja de su trono para recibir en su hogar, la Basílica Menor de El Viejo en Chinandega, a miles de sus fieles, quienes, en agradecimiento por su protección, le llegan a lavar sus joyas.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus