•  |
  •  |
  • END

CHINANDEGA
Un médico, una enfermera y un higienista del Ministerio de Salud (Minsa) atenderán a los veraneantes en los balnearios ubicados en Paso Caballos, Potosí, Mechapa, Santa María del Mar, Aserradores, Padre Ramos, Los Zorros, Puerto El Toro, Barco Quemado, Costa Azul, El Espigón y Campuzano.

Luis Ramón Lindo, Director del Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) de Chinandega, informó que hasta este lunes habían revisado 59 pulperías, restaurantes y ventas ambulantes, de los cuales 47 tienen licencia sanitaria actualizada, y los restantes están en trámite para que trabajen en los distintos balnearios durante la Semana Santa.

“Hemos capacitado a 92 manipuladores de alimentos y extendido 772 certificados de salud, lo que demuestra que los encargados de elaborar las comidas están sanos y los veraneantes pueden consumirlas sin temor”, expresó el funcionario, quien agregó que han aplicado 8 mil 200 gramos de cloro en los balnearios.

Prohibido bañarse en dos ríos

Anunció que está prohibido bañarse en los ríos San Isidro, jurisdicción del municipio de El Realejo, y Toro Blanco, perteneciente al municipio de El Viejo, debido a la alta concentración de heces fecales.

Instó a los veraneantes a no ingresar a ambos manantiales debido a que pueden enfermarse, y a falta de rótulos para anunciar las recomendaciones, solicitó a los propietarios de noticieros locales contribuir con una campaña educativa diseñada por el Ministerio de Salud.

En cuanto a los 13 balnearios y 15 piscinas, Lindo confirmó que los turistas provenientes de varias ciudades de Nicaragua y del extranjero, pueden darse su chapuzón porque no están contaminadas.

Solicitó a los veraneantes no adentrarse a las playas de Jiquilillo y la Bocana de Padre Ramos, donde se forman corrientes y remolinos, que en otros años han cobrado víctimas.

Atención en centros asistenciales

Por otro lado, aseguró que en los hospitales Materno Infantil “Mauricio Abdalah” y España, de Chinandega, así como en los centros asistenciales del área urbana y rural de los 13 municipios que integran este departamento, habrá personal permanente para atender emergencias.

“Estamos abastecidos con medicinas, y varias ambulancias están disponibles para socorrer a la población en caso de accidentes o enfermedades graves; si es necesario remitirlos a hospitales de Managua y León, lo haremos”, añadió.

Declaró que personal del Minsa, junto a brigadistas, erradica criaderos de zancudos y abatiza hogares en varios barrios de Chinandega debido al aumento de casos sospechosos de dengue clásico.