Secciones
Multimedia

Católicos celebran hoy a la Inmaculada Concepción de María

Foto por: ARCHIVO / END

La gritería se celebra cada 7 de diciembre.

En Nicaragua, con 160 años de tradición, sitúan el origen de esta fiesta en la iglesia de San Francisco de la ciudad de León, donde hoy en su Catedral se llevará a cabo la solemne eucaristía a las 5:00 p.m.

Al grito de ¿Quién causa tanta alegría? se celebra hoy la festividad en honor a la Inmaculada Concepción de María, que la religión católica celebra desde 1857 y que refleja la devoción religiosa a la Purísima. 

La Gritería, como también se le conoce, se desarrolla con los fieles recorriendo las calles y  deteniéndose en los diferentes altares en honor a la Virgen, entre rezos, cánticos y la explosión de pólvora, por lo cual las autoridades competentes despliegan un plan de protección y seguridad a nivel nacional.

En Nicaragua, con 160 años de tradición, sitúan el origen de esta fiesta en la iglesia de San Francisco de la ciudad de León, donde hoy en su Catedral se llevará a cabo la solemne eucaristía a las 5:00 p.m., encabezada por monseñor César Bosco Vivas Robelo, obispo de la Diócesis de León, acompañado por el clero catedralicio e invitados especiales. 

La tradición es que asistentes nacionales y extranjeros que se ubican en la plaza y el parque central Juan José Quezada sean partícipes del tradicional repique, quema de pólvora y bailes de gigantonas.

Por su parte monseñor Silvio Selva, vicario de la Diócesis de León, aseguró que la Gritería es una ocasión para pasarla en familia. “El fervor católico de los nicaragüenses es evidente todos los 7 de diciembre, celebramos a la Madre de Dios, a la patrona de Nicaragua”, dijo Selva.

El religioso agregó que hay que mantener vivo el espíritu de religiosidad. “La Purísima es una celebración cristiana que nada tiene que ver con eventos externos o mundanos, que alteran nuestra tradición”, sostuvo Selva.

Por su parte el comisionado general y subdirector de la Policía Nacional de Nicaragua, Francisco Díaz, destacó que se desarrolla un Plan de Protección y Seguridad a la celebración de la Gritería, para que las familias y personas que nos visitan puedan desarrollar sus actividades religiosas, en un ambiente de seguridad y tranquilidad.

“Estamos priorizando los componentes de seguridad en los barrios, mercados, paradas y terminales de buses y en las inmediaciones de las sucursales financieras, recordemos que la empresa privada está pagando los treceavo mes, que por ley se cumple hasta el día 10 de diciembre. Así como también tenemos los distintos puestos de control de fronteras como Peñas Blancas, El Guasaule, Las Manos y El Espino, fortaleciéndolos con mayor personal policial, debido a los miles de nicaragüenses que entran al país por las vías de fronteras a celebrar la actividades navideñas y de fin de año”, destaca el jefe policial en una nota de prensa institucional.