Rafael Lara
  •  |
  •  |
  • END

En las negociaciones del salario mínimo, el representante del gobierno dijo que este año no presentarían propuesta, y el Estado se limitará a aceptar lo que empresarios y sindicalistas lleguen a acordar.

Iván Acosta, en representación del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, explicó que la posición gubernamental se remite a que prácticamente el 99 por ciento de sus empleados están por encima del salario mínimo, luego que a través de un decreto se destinó a los trabajadores un incremento aproximado del 14 por ciento en sus salarios.

“Por eso estamos en espera de que los sectores empresariales y sindicales lleguen a un acuerdo entre sus propuestas, y nosotros estaremos en la disposición de apoyarlos”, expresó Acosta.

Mientras tanto, los sectores sindicales y empresariales terminaron por levantarse de la mesa de negociaciones, porque ninguno de los sectores muestran flexibilidad en sus propuestas.

Luis Barbosa, como negociador del Frente Nacional de Trabajadores, dijo que era inaceptable el 8 por ciento propuesto por los representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada, Cosep, manteniendo los sindicalistas el 20 por ciento para la zona urbana y 50 por ciento de reajuste al salario mínimo a los trabajadores de las zonas agrícolas.

José Adán Aguerri, Presidente del Cosep, reiteró que un incremento mayor al 8 por ciento sería crítico para la economía empresarial y podría llevarlos a la quiebra.

La ministra del Trabajo, Jeannette Chávez, comentó que hasta el momento no hay avances y que las negociaciones se reanudarán el 16 de abril.