•  |
  •  |
  • END

Los accidentes de tránsito y las muertes por sumersión se llevan los titulares en Semana Santa, sin embargo, son las enfermedades respiratorias, diarreicas y crónicas las que más se atienden en estos días en el sistema de salud público.

De acuerdo con el secretario general del Ministerio de Salud, Minsa, Enrique Beteta, de las 23 mil consultas que dan en esta semana, a nivel nacional, sólo entre un diez y 15 por ciento corresponden a traumas o ahogamiento.

Es decir, que entre 2,300 y 3,450 consultas tienen que ver con esos indicadores. “El resto de consultas (20,700 a 19,550) es por afecciones respiratorias, diarreas, hipertensión y diabetes”, especifica el médico.

Y esto se debe “a que en esta época hay mucho calor y mucho polvo”, recalca el funcionario, tras destacar que este año la tendencia se mantendrá, aunque estiman que las atenciones hospitalarias, en total, aumentarán entre un diez y un 20 por ciento.

El director del Hospital Infantil “La Mascota”, Gerardo Mejía, confirma que no son muchos los casos que reciben por trauma o ahogamiento. “Recibimos más que todo traslados de otros hospitales del país vinculados con problemas quirúrgicos, ya que nuestro centro es de referencia nacional”, menciona.

Alcohol afecta

Aunque en otros hospitales de referencia nacional, como el Hospital “Antonio Lenín Fonseca” y el Hospital “Manolo Morales”, ubicados en la capital, las atenciones por traumas sobrepasan el porcentaje promedio nacional.

“En el ‘Lenín Fonseca’ de las 200 consultas diarias que damos en esta semana, el 50 por ciento es por traumas originados por accidentes de tránsito o clavados. En el primer caso observamos que la mayoría de veces ocurren porque la gente maneja en estado de ebriedad... o sea, toman alcohol y manejan su vehículo o su moto”, explica el director del hospital descrito, Melvin Agurcia.

El doctor precisa que entre Miércoles Santo y Domingo de Resurrección las atenciones se disparan. Entre tanto, el director del “Manolo Morales”, Ariel Herrera, indica que de las 300 consultas que brindan, el 40 por ciento es por traumas leves y severos, donde el alcohol está de por medio.

“Hay pacientes, por ejemplo, que llegan por heridas en la cabeza que se hacen por estar borrachos o porque pelean con botellas, y hay muchos casos de fracturas. El resto de atenciones, sin embargo, están relacionadas con enfermedades crónicas (o patologías de la temporada)”, reporta.

Atenderán especialistas

Beteta, en ese contexto, destaca que los hospitales públicos, a diferencia de un año atrás, cuentan en estos días con especialistas en áreas críticas las 24 horas del día, como emergencia, cuidados intensivos, cuidados intermedios, ortopedia y neurocirugía.

“Con esto estamos asegurando calidad en la atención”, apunta. Agurcia señala que en el caso del “Lenín Fonseca” tienen especialistas en cuidados intensivos, cuidados intermedios, emergencia y neurocirugía.

Entre tanto, en el Hospital “Manolo Morales” hay en emergencia y ortopedia. “En el Hospital Alemán Nicaragüense, ‘Bertha Calderón’, ‘Vélez Paiz’ y ‘La Mascota’ también hay un grupo de especialistas, pues en todos los centros asistenciales se hicieron roles con la presencia física de expertos”, subraya Beteta.

Mejía, al respecto, dice que de Jueves a Viernes Santo van a reforzar el área de ortopedia. “Porque en los primeros tres días de la semana todos los especialistas que vemos hospitalización vamos a trabajar”, puntualiza.

Cubren balnearios

El secretario general del Ministerio de Salud, Minsa, Enrique Beteta, adelanta que en esta semana brindarán más atenciones en los centros recreativos locales.

“En esta Semana Santa esperamos atender entre 4 mil y 4,200 personas. Es decir, más gente, porque en la Semana Santa del año pasado brindamos 3,200 consultas en los balnearios”, precisa.

El Minsa aconseja no ingerir alimentos vencidos, calentar la comida, no consumir alcohol si va a manejar, no exponerse al sol en horas del mediodía, ingerir líquidos, evitar las comidas grasosas y mantenerse en lugares frescos con ropa ligera, entre otras cosas.