•  |
  •  |
  • END

Granada
La tradicional procesión del vía crucis acuático que cada año se realiza en 14 de las 360 isletas del lago Cocibolca, reunió este Lunes Santo a sacerdotes, activistas de iglesias católicas y feligresía, que montados en lanchas y botes acompañaron la imagen de Jesús para conmemorar su pasión, muerte y resurrección.

En su recorrido de tres horas sobre las aguas, la imagen estuvo acompañada principalmente por los nativos y habitantes de las isletas, quienes hace aproximadamente unos 30 años manifestaron a los párrocos de Granada su deseo de participar directamente en las festividades de Semana Santa.

“Esta tradición no es muy antigua, nació de la preocupación de los sacerdotes de atender a la gente de las isletas. Antes, para ellos era mucho más difícil venir a Granada y entonces los párrocos, en su preocupación pastoral, se fueron para allá; había más misas y se inició el vía crucis acuático”, manifestó el obispo de la diócesis de Granada, monseñor Bernardo Hombach, quien encabezó la peregrinación.

Azucena Martínez, de la comunidad de Playa Grande, manifestó que la tradición fue retomada por su familia hace algunos años, cuando comprendieron la necesidad de rememorar el sufrimiento de Jesús durante su camino al Gólgota. “Vengo con mis hijas y mi esposo porque nos gusta recordar lo que sufrió nuestro Señor”, dice.

De acuerdo con ella, Mario Cano acotó que desde los inicios de la procesión acuática en las isletas ha participado no sólo en una, sino en todas las que la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe organiza en este lugar. “Hay procesiones en varias comunidades... y siempre trato de ir a todas”, añadió.

Más vía crucis acuáticos

Para los que deseen participar en esta actividad de reflexión, Hombach comentó que la procesión está prevista nuevamente para hoy martes, mañana miércoles y el jueves de esta semana. “Los que no pudieron participar hoy pueden venir cualquiera de los otros días”. Si usted y su familia desean asistir, el punto de reunión es la Cabaña Amarilla o el muelle del Club Náutico de la Marina Cocibolca, allí pueden alquilar una lancha que los guiará durante todo el recorrido matutino.