Edgard Barberena
  •  |
  •  |
  • END

La Policía Nacional exhortó ayer a los que se desplazarán a los diferentes balnearios del Pacífico o a visitar amigos y familiares al interior del país, tomar medidas de seguridad en sus residencias para evitar que los delincuentes se las vacíen.

El llamado lo hizo la comisionada general Vilma Reyes, Directora de Relaciones Públicas de la Policía, quien dijo que el plan del cuerpo policial tiene tres momentos y está realizándose en coordinación con la Cruz Roja, el Minsa, el Marena, el Ejército y las alcaldías, entre otras instituciones.

El plan “lo lanzamos el 28 de marzo y en estos momentos tenemos los primeros resultados”, destacó. En la etapa previa en lo que a la Policía se refiere, la comisionada Reyes reveló que “hemos estado haciendo trabajos de cierres en los barrios más conflictivos de la capital, como el ‘Georgino Andrade’, el ‘René Polanco’, entre otros”.

Añadió que hay que tomar las debidas precauciones para salir a veranear esta Semana Santa, como revisar los vehículos, las llantas, el estado mecánico del mismo, no llevar exceso de pasajeros, etc.

La jefa policial dijo que las fuerzas de la institución cumplen una doble etapa de cobertura: la de los balnearios, que va desde El Ostional hasta Jiquilillo. Ahí se priorizan 39 lugares. Y la cobertura a nivel nacional de 443 balnearios. Además, “hemos hecho coordinaciones con las diferentes iglesias para cubrir las actividades religiosas, como las procesiones”.

Sobre los veraneantes

En cuanto al uso de armas, recordó la Ley 510. Si el portador está en estado de ebriedad, no debe andar armado.

Otras recomendaciones a la población son: si va a abordar un bus de pasajeros no hay que llevar celulares visibles, que la billetera esté bien resguardada, evitar conversaciones con extraños, proteger los bolsos en el caso de las mujeres y evitar portar objetos que llamen la atención.

Para la seguridad en el hogar, Reyes presentó recomendaciones “porque si van a salir, deben revisar bien la casa, asegurar las puertas, ventanas; ver cómo están las cerraduras y es preferible no dejarla sola, y si no puede, recomendársela al vecino, y si hay vigilancia recomendársela al vigilante de la cuadra”.

También solicitó a la población dejar desconectadas las cocinas de gas, así como cerrar los bracker de la energía eléctrica y así evitar incendios, y si va hacer compras a los mercados es recomendable ir acompañado. Con respecto a las actividades masivas religiosas, si van a llevar a los niños, no separarse de ellos, “pero es preferibles no llevarlos”.