•   Jinotega, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

En la comunidad de las Latas, ubicada sobre la carretera Matagalpa a Jinotega, vive la familia Villagra Diaz, la cual se ha dedicado a elaborar pesebres y animales que recuerdan el momento en que nació Jesús. Los pesebres son creados a partir de árboles de mina.

La familia de artesanos elabora los pesebres con material natural que se encuentran en la zona, pero que le dan una belleza única a cada una las figuras.

El impulsor de estas creaciones artísticas es Gustavo Adolfo Villagra Díaz.

En su negocio Villagra Díaz es acompañado por su mamá, Santos Mercedes Díaz Mairena, y por su sobrino, el niño Javier Francisco Obando, quien queda cargo de la venta cuando su tío anda en busca de material.

El niño  Javier Francisco Obando junto a los pesebres. Francisco Mendoza/END“A mi hijo siempre le ha gustado hacer esas cosas, año con año las hace, ya tiene como cinco años de estar trabajando y vendiendo. El material lo van a buscar largo porque aquí no hay, como es el mina y siempre para Navidad a él le gusta hacer estas cosas, se vende algo y la gente busca las (casas) más grandes", señaló la señora Santos Mercedes Díaz Mairena.

Por su parte, el niño Javier Francisco Obando, encargado de vender los nacimientos o casas como le llaman, explica que cuestan desde 200 córdobas a mil córdobas, y en el caso de los animales de 150 a más, dependiendo del tamaño.

“Por ejemplo, esos animales valen 400, esta casa vale mil, esa otra que está atrás vale 350 y esos animalitos valen 150, pero se le puede hacer rebaja, la venta ha estado buena, a veces se vende dos mil o más, la gente siempre busca las casas grandes y son las que más se venden", indicó el menor, señalando cada una de las elaboraciones.

Los adornos y casas que no se pueden vender durante la Navidad, son guardados para el próximo año, por lo que siempre tienen a mano pesebres muy bien elaborados.

La base principal de los pesebres son los árboles de mina, tablas, varas para los pilares y se cubren de musgos, lo que le da un color natural a las casas y a los animales que sirven de adornos.