•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Carlos Sánchez, de 38 años, y Kenia Belén, de 12 años, se sumaron a la lista de lesionados por pólvora, tras sufrir quemaduras de primer grado, la tarde del 7 de diciembre durante las celebraciones de La Purísima, informó Arsenio López, oficial de turno del puesto de mando central de la Cruz Roja Nicaragüense. 

“A eso de las 4:50 de la tarde se nos reportaron dos lesionados por pólvora, en el sector del Ceibón en San Judas, Carlos Sánchez de 38 años sufrió quemaduras en el tórax y la menor de 12 años en la parte posterior de la pierna izquierda, se les dio asistencia en el lugar, afortunadamente fueron leves, de primer grado y no necesitaron traslados a ningún hospital”, aseguró López.

Ambos lesionados se suman a la lista de 17 quemados por mala manipulación de pólvora en lo que va del año. La vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, destacó ayer que los lesionados por pólvora han disminuido un 52% en comparación al año 2016 e instó a la precaución y cuidado de estos artefactos.

Por su parte, la Dirección del Benemérito Cuerpo de Bomberos no reportó ninguna asistencia de lesionados por pólvora durante el día y la noche del jueves, y la madrugada de ayer.

“Durante todo el día del jueves, la noche y por la madrugada de hoy (ayer) varias unidades del Benemérito Cuerpo de Bomberos hicimos presencia en diferentes puntos de la capital y no se reportaron ni se atendieron lesionados por pólvora, lo que se logró apreciar fue poca tiradera de juegos pirotécnicos, hubo una escasez de pólvora para estas celebraciones y eso ayudó a que no se reportaran quemados por pólvora”, comentó Eduardo Vanegas, oficial del puesto de mando de la DGBN.

Ventas bajas en puestos de pólvora

Los comerciantes de pólvora señalaron ayer que las ventas de estos productos estuvieron bajas este 7 y 8 de diciembre, debido al incremento en los precios y la competencia desleal que realizan algunos vendedores ambulantes en los mercados populares. 

Bianet Useda, propietaria de un puesto de ventas del sector El Dorado, dijo que las  ventas este 7 de diciembre estuvieron regulares. 

“Lo que pasa es que está un poquito caro, le subieron al producto entonces la gente no se anima a comprar porque no gasta mucho dinero. Cada producto subió entre 7 y 10 córdobas que era lo que nosotros nos ganábamos, entonces al incrementarle ganamos poco”, dijo Useda. 

Por su parte Kenette Cárdenas, manifestó que este 7 de diciembre se vendieron más los productos nacionales para las purísimas, en cambio lo extranjero se vende más el 24 y el 31 de diciembre.

En el puesto de venta ubicado en la rotonda La Virgen, los comerciantes eventuales expresaron la misma situación. Doña Miriam Pérez, dueña de un tramo de pólvora sostuvo que la venta ha estado regular.

“La pólvora está un poquito más cara que el año pasado. Se vende más el 24 y 31 (de diciembre) porque el 7 (de diciembre) siempre ha sido rogada la venta”, refirió.

En las cercanías del mercado Periférico hay otro puesto de pólvora. Doña Azucena Medina dijo que las ventas estuvieron muy bajas el día de La Gritería. 

Sobre una baja en las ventas, José Valladares, presidente de la Asociación de Comerciantes de Juegos Pirotécnicos reconoció que el 7 de diciembre se quemó poca pólvora, y a su criterio es porque la gente comprará para Navidad y fin de año.

“Sí, el 7 tiraron poca pólvora es porque la están guardando para Navidad, y el que no, pues la tira el 31 de diciembre. No se mide un año por la tiradera, todavía faltan dos festividades muy buenas”, dijo Valladares. 

Añadió que en su local ubicado en el puesto de venta de Tiscapa vendió lo normal.  Además los precios se han mantenido desde que inició la temporada. “Los precios respecto al año pasado se han incrementado poco, por el deslizamiento de la moneda”, destacó.

Valladares subrayó que hay 416 puestos de venta autorizados  en todo el país, en el cual trabajan unas 3,000 personas durante la temporada. En Managua hay 10 puestos de venta.