•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un reporte del Fondo de Mantenimiento Vial (Fomav) refleja que hasta noviembre esta cartera gubernamental realizó trabajos de atención de caminos y mantenimientos de carretera en 3,078 kilómetros a nivel nacional, lo que representó la ejecución del 90% de su plan operativo anual.

El reporte contenido en el boletín trimestral señala que para este año el Fomav cuenta con un presupuesto de C$11,635.4 millones, los cuales se invertirían en el mantenimiento de 3,424 kilómetros, sin embargo una vez concluido este año se habrán atendido al menos 12 kilómetros más.

“Al cierre del período que se informa; el Fomav ha contratado el mantenimiento de 3,436 kilómetros, equivalente al 103% de la meta física; con un monto contratado de 1,628.7 millones de córdobas, equivalente a 99.6% del monto anual programado”, se lee en el documento.

Intervenciones de emergencia

El reporte indica también que parte de las intervenciones realizadas este año involucran la emergencia provocada por el paso de la tormenta tropical Nate por territorio nacional.

En este sentido, fueron un total de 600 kilómetros los que atendió el Fomav como parte de su plan de emergencias a nivel nacional, habiendo trabajado en 172 puntos exactamente.

“Colapso de alcantarillas, revenidos de tierra y roca, asolvamiento del sistema de drenaje, caídas de árboles, socavaciones laterales, surgimiento de baches en la red vial pavimentada fueron los daños más frecuentes”, dice el informe.

Agrega que también como parte del plan de emergencia se registró también el colapso de tres puentes: Sapoá, en Rivas, Teustepe en Boaco y Monte Cristo en Managua. 

Estos trabajos de emergencia sumaron un monto total de cien millones de córdobas y fueron ejecutados a través del Programa de Microempresas Asociativas de Mantenimiento Vial, el cual está conformado por 57 colectivos de trabajo.

Finalmente en el informe se indica que la empresa constructora Meco S.A. realizará los trabajos de mantenimiento en el tramo vial de 30 kilómetros en la carretera que se extiende entre los poblados de San Lorenzo-Muhan, en el departamento de Chontales.

En este proyecto se reforzará el pavimento de 6 centímetros de espesor con mezcla asfáltica en caliente, también se hará bacheo, sello de grietas longitudinales, limpieza del sistema de drenaje, además de señalización horizontal y vertical. 

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus