•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

La Policía Nacional presentó esta mañana los resultados del plan de vigilancia de fiestas marianas (“Plan María”).

El comisionado mayor César Cuadra, segundo jefe de Relaciones Públicas de la institución, detalló que el Plan María se ejecutó entre el siete y ocho de diciembre y participaron 13,000 oficiales que dieron protección a actividades religiosas en distintos barrios de los departamentos del país y  lugares turísticos.

Entre los principales resultados del “Plan María”, el comisionado Cuadra destacó que este año hubo una disminución de los delitos ocurridos.

En 2016 se registraron 417 delitos, mientras que este año hubo 323. "Hay una disminución de 94 delitos", detalló Cuadra.

En cuanto a personas que perdieron la vida en accidentes de tránsito, este año hubo tres víctimas mortales y siete lesionados, mientras que en 2016, se registraron cuatro muertes y 18 lesionados.

Este año en el “Plan María” también se detuvieron a 160 personas, 46 por delitos, 99 porque cometieron alguna falla penal y otras 11 por estar circulados. 

También decomisaron 28 armas, se inspeccionaron 812 puestos de ventas de pólvora y 40 talleres artesanales de fabricación.
El Centro de atención de llamadas de la Policía Nacional recibió 17,412 avisos.

De los 13 mil agentes policiales que participaron en el Plan María, unos 3 mil se concentraron en Managua, para resguardar la seguridad en las fiestas a la Inmaculada Concepción de María este siete y ocho de diciembre.

Miles de nicaragüenses salen cada siete de diciembre a las calles, desde la 6:00 p.m. para participar en La Gritería.

Granada y León son las dos principales plazas de la Purísima, aunque en todo el país se efectúa esta tradición de fe católica.