•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

Las fuertes lluvias registradas durante las últimas horas en el Caribe Norte de Nicaragua, dejaron aislado a Puerto Cabezas y el remoto municipio de Waspam.

Por la crecida del río Wawa Boom, cruce obligatorio entre ambos municipios, el transborde de vehículos se realiza en una barcaza (lanchón), debido a la falta de un puente.

El lanchón deja de operar cuando el río aumenta su nivel, el Wawa Boom parte la principal vía terrestre de Puerto Cabezas y Waspam hacia el Triángulo Minero y posterior al pacífico.

Por la crecida del río Wawa Boom, cruce obligatorio entre ambos municipios, el transborde de vehículos se realiza en una barcaza (lanchón), debido a la falta de un puente. Foto: Gilberto Ariel Artola/ENDAl caer la tarde de ayer una gran fila de buses del transporte público, vehículos particulares, camiones de carga pesada y productos perecederos que abastecen los mercados locales de ambos municipios, se encontraban varados de ambos lados, a espera de que el río disminuyera su caudal.

Los viajeros que intentaban llegar a sus destinos debieron cruzar las crecidas aguas del río en pequeños botes, cuyo costo es de C$ 20.00.

Las lluvias son consecuencia de una vaguada que se encuentra estacionada en el Caribe nicaragüense, también ocasionaron el desborde del rio Kukalaya, jurisdicción del municipio de Rosita, donde las autoridades no reportan daños a viviendas o cultivos.

Zarpes suspendidos 

El Distrito Naval del Caribe a través de la base naval de Puerto Cabezas, suspendió desde el pasado siete de diciembre los zarpes, debido al paso de un frente frio por el Caribe entrando a territorio nacional la noche del sábado y previsto a debilitarse hasta el próximo jueves 14 de diciembre, ocasionando ráfagas de viento de 45 a 50 KM/H con olas de 08 a 13 pies.

"Hacemos la recomendación a los propietarios de embarcaciones que realizan actividades deportivas, de pesca y de recreación, tomar las medidas de seguridad necesarias para resguardar la vida y proteger los medios navales", informó la Fuerza naval en un comunicado.   

Entre la madruga y la tarde de  hoy también se han registrado fuertes lluvias en Managua.