•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

En el año 2013 el Programa de Biogás de Nicaragua (PBN) comenzó a operar en el país, y promovió entre las familias rurales la adopción de biodigestores, aparatos que operan empleando el estiércol del ganado como combustible, para iluminar las viviendas y uso en las cocinas.

Con el aprovechamiento de estos aparatos se ha reducido el impacto en la salud de las personas, pues no requieren utilizar más leña para su cocina, contribuyendo además a mitigar la deforestación.

Pero ahora PBN está procurando continuar impulsando el mercado de biogás, a través de la adopción de este sistema entre los sectores productivos del país específicamente entre los productores lácteos.

Emmamuel Béjar, director del Servicio Holandés de Cooperación al Desarrollo para Centroamérica (SNV), explica que en el país ya hay algunas zonas en las que se están empleando la energía que producen los biodigestores para desarrollar actividades como ordeño mecánico, bombeo de agua, picadoras de pasto y enfriamiento de leche.

“No solo tenemos pilotajes, sino también algunos biodigestores funcionando en zonas como Matagalpa, Chontales, zonas tradicionalmente de acopio y de producción láctea”, dijo Béjar.

La experiencia

Precisamente la cooperativa Chontalac de San Pedro de Lóvago, departamento de Chontales ha comenzado a implementar este tipo de sistema de ordeño.

Jairo Matus, presidente de dicha cooperativa explica que actualmente son 21 de sus socios los que están aprovechando esta tecnología “hemos iniciado con la instalación de un sistema demostrativo, para mejorar el rendimiento, la calidad e inocuidad de los productos”, dijo.

De acuerdo al directivo gremial, la inversión para instalar este tipo de tecnología es de aproximadamente US$1,200. “Pero con el sistema de biogás los costos de operación se reducen porque ya no usas combustible”, afirmó Matus.

De acuerdo a referencias del productor, al hacer uso del ordeño mecánico, los socios de Chontalac han logrado incrementar su rendimiento hasta en un 5%, aproximadamente 10 litros de leche más.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus