•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aproximadamente 30 familias del barrio Anexo a Villa Libertad, en el Distrito VII de Managua, realizaron ayer la cuarta feria comunitaria de productos perecederos, hierbas medicinales, plantas frutales y ornamentales, que han estado produciendo en su huerto de patio.

La producción de estos huertos familiares ha beneficiado no solo a las familias cultivadoras de plantas sino a la comunidad, asegura Telma Cabrera quien tiene 3 años de producir plantas frutales, medicinales y ornamentales en su patio.

“En el patio de mi casa tengo sembrado plantas de frutas como mango, jocote, limones, naranjas, pero hace tres años he empezado a sembrar guanábanas, granadillas, tomates, chiles, chiltoma y apio, también me gusta cosechar el orégano, boldo, menta, sábila, zacate de limón, tilo, etc., con el objetivo de que mi huerto creciera y me favoreciera en el consumo del hogar, pero al ver que mis cosechas han sido buenas hasta los vecinos prefieren comprar parte de sus verduras en mi patio”, expresó Cabrera.

Para la creación de estos huertos, las familias han contado con la asistencia del Centro de Apoyo a Programas y Proyectos (Capri), el cual les han brindado capacitaciones de cómo preparar y limpiar la tierra para los huertos en patios urbanos, verificar que los frutos estén libres de pesticidas. Además les envían un técnico agrónomo para que supervise el proceso de producción. 

Carmen Molina, coordinadora de proyectos Capri dio a conocer que de manera simultánea en los barrios Anexo a Laureles Sur, Laureles Sur Central, Lomas de Guadalupe, Gertrudis Arias y Reparto Guardabarranco, también se estaba llevando a cabo la feria comunitaria de productos. En total 265 familias de los distritos VI y VII de Managua cuentan con un huerto en sus hogares.

“Estamos promoviendo huertos de patio desde el año 2012, actualmente contamos con 265 familias capitalinas que se han sumado a este proyecto y han implementado huertos en sus hogares, varias de ellas ya tenían árboles frutales para efectos de sombras en sus patios, Capri les ha acompañado para que ellos mejoren la producción de esos árboles y sumen más plantas en sus huertos”, detalló Molina. 

Para Catalina García el crear un huerto en el patio de su casa, aparte de que les ha favorecido en el consumo y un ingreso extra en el hogar, les ha permitido reciclar algunos desechos que tenían en el hogar como llantas, baldes, panas y canastas para una agricultura aérea.