•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Redacción web

Una investigación realizada por el departamento de Fisioterapia del Instituto Politécnico de la Salud, adscrito a la estatal Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, señala que 70% de los entrevistados habían perdido una de sus extremidades debido a  que se vieron involucrados en accidentes viales o por padecer diabetes.

Karen Pavón, docente del departamento de Fisioterapia del Instituto Politécnico de la Salud, explica que el trabajo ha sido desarrollado entre 150 pacientes distribuidos entre el Hospital Nacional de Rehabilitación Aldo Chavarría y el Centro de Capacidades Diferentes (Capadife).

“Fueron 50 pacientes en Capadife y cien en el Aldo Chavarría. La investigación fue desarrollada entre septiembre y diciembre de este año”, dijo Pavón.

De acuerdo con la docente, el trabajo denominado: “Encuesta de beneficiarios y evaluación técnica en los servicios de rehabilitación para pacientes que usan prótesis”, indica también que las personas indagadas se declararon satisfechas con la prótesis recibida.

“El 90% de la población de Cepadife está satisfecha con su prótesis, y aproximadamente el 76% en el Aldo Chavarría expresaron estar satisfechos. Cabe señalar que las personas evaluadas en este último lugar eran del área rural”, mencionó Pavón.

Según datos de la Policía Nacional, entre el 1 de enero y el 6 de diciembre se ha registrado más de 40,000 accidentes, los que han dejado un saldo rojo de 714 personas fallecidas y al menos 3,320 lesionados.

Apuestan por crear estrategia de atención

Por su parte Teodoro Tercero, director del departamento de Fisioterapia, detalló que la investigación servirá como un insumo para posteriormente desarrollar una estrategia de atención adecuada para las personas que han experimentado este tipo de percances y que requerirán de una prótesis, para lo cual están trabajando de la mano con la Fundación Move Ability.

“Fundación Move Ability es un programa que está trabajando en pro de la rehabilitación de las personas con discapacidad en Nicaragua y está apoyando en todos los niveles, universidad, hospitales y está trabajando principalmente en la calidad de las prótesis que se están entregando con el objetivo único de que las personas puedan tener una rehabilitación integral”, señaló Tercero.

De acuerdo con Vado, la vida útil de una prótesis está calculada en dos años. El mayor impacto en una prótesis se da en la planta debido al peso de quien la usa y el roce con el suelo. El precio aproximado para elaborar un prótesis es de mil dólares, aunque en los centros nacionales estas no tienen ningún costo, afirmó la docente.

Según datos de la  Policía Nacional, el año pasado ocurrieron 41,588 accidentes, los cuales produjeron 791 muertos y 4,781 lesionados. Sobre este último dato, las cifras oficiales indican que por cada 100,000 habitantes hubo 76 lesionados en 2016, y por cada 100 accidentes registrados, hubo 12 personas lesionadas.