•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

A partir de hoy, los bachilleres tendrán la oportunidad de conocer en detalle la oferta académica de las universidades públicas y privadas, escuelas normales y centros de educación técnica a través de un mapa interactivo en línea que será presentado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU). 

La cantidad de bachilleres a egresar este año de los colegios públicos del país es de 82,180, mientras que las universidades públicas y privadas, Inatec y centros técnicos privados tienen una capacidad proyectada para atender a unos 117,413, detalló ayer el CNU en un informe divulgado por la vicepresenta Rosario Murillo.

El mapa interactivo sobre la oferta de continuidad educativa para los bachilleres estará disponible a partir de este mediodía. En las páginas web del CNU, del Ministerio de Educación y el Tecnológico Nacional (Inatec) estará disponible el enlace directo para poder consultar el mapa, explicó el ingeniero Arturo Collado, secretario técnico del CNU. 

“Tenemos licenciatura e ingenierías en universidades públicas y privadas (para) 41,000 nuevos estudiantes, pueden seguir estas 291 carreras, 45 técnicas y 57 especialidades productivas. Inglés y computación en el Inatec y centros privados con cupo para 58,533 estudiantes”, indicó Murillo a través de medios oficialistas. 

Las escuelas normales de formación docente para educación primaria tienen capacidad para recibir 880 nuevos estudiantes, mientras que la Universidad Abierta en Línea de Nicaragua ha dispuesto de 7,000 nuevos cupos, según el CNU. 

El Inatec también tendrá 10,000 cupos disponibles para cursos en línea. 

Habrá más organización

Hugo Gutiérrez, vicerrector de docencia de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN–Managua), comenta que con la apertura de este mapa interactivo, los estudiantes podrán acceder a información más actualizada y precisa de todas las carreras y los planes de clases con los que cuentan las universidades del país. 

“Los estudiantes ahora van a tener la oportunidad de ver cómo en sus departamentos existen universidades que ofrecen carreras que tal vez creen que solo se imparten en Managua. Esto también hará que se ahorren costos”, asegura Gutiérrez.

Actualmente hay más de 114,000 estudiantes universitarios en todo el país, según información del CNU disponible en su sitio web.