•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La mitad de las víctimas mortales de accidentes de tránsito ocurridos entre el 4 y el 10 de diciembre eran peatones, informó ayer la Policía Nacional. De los 12 fallecidos en choques en esta semana, seis circulaban a pie por la vía y tres muertes fueron ocasionadas por la imprudencia, afirmó ayer la comisionada mayor Vilma Reyes, jefa de la Dirección de Tránsito Nacional, en conferencia sobre el reporte semanal de la accidentalidad en el país. 

En este año, las principales causas de accidentes fatales han sido conducir en estado de ebriedad y a exceso de velocidad, la invasión de carril y el irrespeto a las señales de tránsito. 

Sin embargo, en la última semana la imprudencia peatonal fue la segunda causa de choques que produjo muertes, siendo superado solo por el estado de ebriedad, señaló la jefa policial. 

“A los peatones, no nos vamos a cansar de decirles, sobre todo en el casco urbano del interior del país, que se evite caminar por el centro de las carreteras, esa es una de las principales causas de muerte del peatón”, sostuvo. 

La institución policial también brindó otras recomendaciones para los peatones para estos próximos días, como evitar sentarse o acostarse en las vías y tener cuidado al cruzar las calles, en especial los padres de familia, añadió Reyes. 

Víctimas aumentan 

De acuerdo con los datos de Tránsito Nacional, en la semana pasada se registró menos colisiones a nivel nacional, pero la cantidad de fallecidos y lesionados aumentó. 

Entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre se reportó 788 choques, 32 lesionados y 8 fallecidos; mientras que la semana pasada hubo 722 accidentes, 59 lesionados y 12 fallecidos.

No obstante, las tres estadísticas se redujeron en comparación con la misma semana del año pasado, cuando ocurrieron  890 accidentes, 100 lesionados y 20 fallecidos. 

En este periodo se aplicó un total de 5,400 multas, se suspendieron 107 licencias a conductores en estado de ebriedad y se anularon ocho permisos de vehículos que se vieron involucrados en accidentes con víctimas mortales. 

Más recientes

Seis personas resultaron lesionadas la mañana de este lunes en un accidente ocurrido en la entrada de Villa Bosco Monge, en Masaya. Los afectados viajaban como pasajeros en el bus placa GR 093, cuyo eje se desprendió en plena marcha.

Hasta el lugar se presentó la policía para realizar las investigaciones del accidente, donde se determinará la culpabilidad del conductor.

Mientras que en la comunidad de Cusirisne, a 8 kilómetros al sur del municipio de Teustepe, Boaco, una camioneta lechera se volcó por aparentes problemas mecánicos y exceso de carga, dejando a cuatro personas lesionadas.