•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

Los católicos de Nicaragua celebraron hoy la aparición de la Virgen de Guadalupe, ocurrida en 1531 en México, mientras tanto el Gobierno envió saludó la efemérides. Los católicos nicaragüenses colmaron sus templos desde horas de la madrugada para cantarle "las mañanitas" o festejar con alboradas, en honor de la "emperatriz" de América. Fue notoria la cantidad de petardos, cantos y música dedicada a la Virgen de Guadalupe desde antes del amanecer en toda Nicaragua.

Entre los miles de católicos que asistieron a las parroquias se encontraban personas que agradecían por milagros recibidos o que cumplían con promesas hechas a la venerada.

La Virgen de Guadalupe es una de las más reverenciadas por los feligreses de Nicaragua, que la semana pasada celebró la Inmaculada Concepción de María, considerada la patrona del país centroamericano.

Por su lado, el Ejecutivo nicaragüense saludó la celebración de la aparición de la Virgen de Guadalupe, hace 486 años. "Saludamos a todas las familias devotas de nuestra madre santa María de América, la morena de América, la Virgen de Guadalupe", exclamó la vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, en un mensaje a través de medios oficiales.

"Saludamos a todas las familias y nos unimos en oración, en devoción para pedirle que siga como madre protegiendo a las familias nicaragüenses, llenándonos de su amor y de su capacidad para promover la comprensión, el entendimiento, las alianzas, los puentes entre unos y otros para promover la reconciliación", agregó la también Primera Dama.

De igual manera la dignataria hizo el llamado a los devotos a rogarle "a Dios y a ella como intercesora, como madre de Dios, que continúe derramando sobre nuestro país las bendiciones, las rutas de prosperidad, que las mantengamos abiertas, para caminarlas juntos y seguir generando la confianza, la esperanza y la alegría que quieren las familias nicaragüenses".

Un 58 % de los 6,3 millones de habitantes de Nicaragua profesan la fe católica, según datos oficiales.