•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

El Gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Educación, espera mejorar la calidad educativa por medio de plataformas digitales informativas que implementarán a partir del próximo año lectivo, informó hoy la vicepresidenta del país, Rosario Murillo. Murillo, quien también es la Primera Dama, explicó que "en el 2018 se espera instalar 107 aulas digitales móviles para primaria y secundaria con software educativo de matemáticas, lengua y literatura y geografía".

Asimismo, dijo que dispondrán de "242 aulas digitales móviles en centros educativos de secundaria, hasta cubrir el 100 % de colegios públicos en el año 2019".

La dignataria nicaragüense afirmó que el Gobierno se encuentra trabajando en la propuesta para "digitalizar los libros de texto de primaria, para usarlos en tablet, computadores y teléfonos móviles".

En el 2018 al menos unos 100 centros educativos contarán con internet inalámbrico para incrementar la automatización de los servicios educativos de registro, expediente de notas, diplomas y escalafón de docentes, de acuerdo con la información.

La comunidad educativa, que igualmente tiene su marco participativo y de compromiso, le está prestando mayor atención a la actualización permanente y pertinente de los profesores, se está avanzando en su  profesionalización y combate al empirismo, para ello se están fortaleciendo las Escuelas Normales y las Facultades de Educación haciendo ajustes pertinentes del Currículo para la Formación Docente, junto al mejoramiento del ambiente educativo y avances en las condiciones de trabajo y salariales de los docentes. Junto al avance en elementos de inclusión y sostenimiento educativo, en la que es básica el aporte de la merienda escolar y la mochila escolar.

De igual manera se trabajará en la promoción y fortalecimiento de jóvenes con talento para la informática. Según Rosario Murillo, la implementación de estos nuevos sistemas educativos buscan "incentivar y mejorar la educación, la calidad, la dedicación, la innovación, el aprendizaje y con ello convertirnos en ciudadanos más competitivos".