•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El gobierno de China Taiwán hizo efectiva esta semana la donación de un millón de dólares al Ministerio de Educación (Mined), para que se brinde mantenimiento y se reparen 15 centros escolares de seis departamentos de Nicaragua. 

La donación se realizó a través de un acta de cooperación que firmaron el embajador de Taiwán en Nicaragua, Jaime Chin-Mu Wu, y la viceministra administrativa del Mined, Haydeé Francys Díaz. 

Según los cooperantes, el proyecto proporcionará condiciones físicas adecuadas, seguras y dignas para mejorar la calidad educativa y el desarrollo del proceso de aprendizaje. 

Las mejoras a los centros educativos se realizarán durante el 2018 y se beneficiarán más de 8 mil estudiantes de todas las edades en los departamentos de Estelí, Granada, Managua, Jinotega, Carazo, Chinandega y Zelaya Central.

“Hemos consensuado que lo que se necesita para garantizar una educación de calidad son las condiciones de las escuelas, siendo el segundo hogar de los alumnos”, dijo el embajador Wu según medios oficiales. El embajador destacó que “una buena infraestructura motiva a los niños a acudir a la escuela y por eso nos hemos comprometido en lograr acciones destinadas al mantenimiento de los centros escolares”.

A la firma del acta de cooperación también asistió Salvador Vanegas, ministro asesor del presidente para todas las modalidades educativas, quien destacó que “una escuela bonita, limpia, adecuada con buena iluminación y colores, eleva el estado de ánimo, la motivación, creando condiciones pedagógicas para que se pueda hacer un proceso efectivo del aprendizaje”.

Taiwán ha acompañado al Mined en la ejecución del programa de Profesionalización a Docentes de Secundaria, y en la construcción y reparación de Centros de Desarrollo Infantil  (CDI), escuelas e institutos de educación a nivel nacional.