•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El parque nacional volcán Masaya será escenario del VI Conteo Navideño de Murciélagos, el próximo 15, 16 y 17 de diciembre. Octavio Saldaña, presidente del Programa de Conservación de Murciélagos de Nicaragua (PCMN), aseguró que este evento se realiza de forma simultánea desde México hasta Panamá.  Saldaña, ecólogo y estudioso de estos mamíferos, explicó que el conteo consiste en demostraciones de capturas e identificación de especies de murciélagos con redes y grabadores acústicos. El sitio donde se harán las capturas es el bosque que rodea el volcán Masaya.  No obstante, cada uno de los días que dure la actividad será dividido en tres bloques. En la mañana del 15 de diciembre se realizarán conferencias, proyección de trabajos audiovisuales del PCMN, charla sobre los murciélagos del volcán Masaya y de Nicaragua.

 En el segundo bloque, después de la 1:00 de la tarde se hará una charla sobre taxonomía de especie, es decir, sobre cómo identificar los tipos de murciélagos. Además, realizarán una explicación sobre en qué consiste la bioacústica. Para el tercer bloque se realizarán las capturas de murciélagos en el campo. 

El segundo día del conteo navideño, por la mañana, se explicará en qué consiste el análisis acústico y cómo ayuda a identificar especies de murciélagos. Por la tarde hablarán sobre la importancia de la base de datos en el conteo de murciélagos y hablarán sobre el programa de investigación que desarrolla el PCMN. El último día del conteo, el 17 de diciembre, se presentarán los resultados del conteo navideño de murciélagos. 

108 especies 

De acuerdo con el libro Murciélagos de Nicaragua, publicado en 2014, hay 108 especies de estos animales y se encuentran en todo el país.  Son los mamíferos mejores representados, con 54% de las especies terrestres.