•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Aproximadamente 500 voluntarios de la Cruz Roja Nicaragüense serán parte del plan de vigilancia  de las fiestas de Navidad y Año Nuevo que esta organización desarrollará en las próximas semanas.

Aldry Flores, jefe de operaciones de esta institución, explicó que los voluntarios darán cobertura a procesiones, en los puestos de vigilancia ,para atención de emergencia y de cara al primer día del año, también, resguardarán balnearios en el Pacífico del país. “El plan Navidad comienza el 20 de diciembre y finaliza el 25 de diciembre, este plan contempla la cobertura en diferentes actividades religiosas, reforzaremos nuestros puestos en la sede central de Managua, el que está frente a la iglesia de Don Bosco, tendremos dos unidades de rescate en Managua para desplazarlas a la hora que sea necesario”, mencionó Flores. De igual manera el representante de la organización compartió que también de cara al cierre de año han establecido una planificación que incluye la vigilancia en los principales balnearios del Pacífico. “Serán 500 personas trabajando como voluntarios en este plan, 62 ambulancias y dos unidades de rescate listas y preparadas para el día 31 de diciembre y el 1 de enero del 2018 desplazamos a nues
tros voluntarios a los balnearios más tradicionales como Pochomil, Masachapa, Xiloá”, explicó Flores. Así mismo, el jefe de la CRN señaló que otros 300 voluntarios de las filiales de Chinandega y León también estarán participando en la ejecución del plan durante el primer día del año en los balnearios y, también en Managua se dará atención a la procesión de los “santos varones” el 1 de enero.

Recomendaciones

Flores también emitió una serie de recomendaciones para evitar tragedias los días de fiesta, especialmente en lo concerniente a la manipulación de pólvora, exhorta a que esta no sea realizada ni por niños, ni por personas en estado de ebriedad. “La persona que va a manipular pólvora debe estar sobria, hacerlo en lugares abiertos, tampoco hay que almacenar pólvora en la casa, la transportación de pólvora debe hacerse en un vehículo abierto y no cerrado. Los accidentes de tránsito, para evitarlos , es importante la cortesía al manejar, respetar al peatón, señales de tránsito y límites de velocidad”, recomendó Flores. De acuerdo a cifras compartidas por el jefe de operaciones de la Cruz Roja, en lo que va de diciembre esta organización solo tiene reportes de dos personas quemadas, un descenso considerable, ya que para esta misma época del año 2016 había ya 19 personas quemadas.

“Eso es una gran satisfacción para nosotros porque sabemos que la campaña que hemos venido realizando sobre el manejo de pólvora ha sido buena. En el caso de los accidentes, entre el 7 y el 10 de diciembre registramos 329 accidentes, también disminuimos , porque el año pasado tuvimos 400 accidentes en ese mismo periodo”, mencionó Flores. Para resguardar las fiestas de la Inmaculada Concepción de María, la Cruz Roja también desplegó a 500 voluntarios.