•   Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua informó ayer que se encuentra en búsqueda de una embarcación pesquera que está desaparecida desde hace cinco días con cinco tripulantes a bordo. 

La lancha “Doña Danelia Montano” fue reportada como desaparecida el viernes pasado a 54 millas náuticas al oeste de Corinto, municipio del departamento de Chinandega, cerca del Golfo de Fonseca, que comparten en el Pacífico, Honduras, El Salvador y Nicaragua, detalló la naval nicaragüense en una declaración.

La embarcación habría zarpado el 8 de diciembre a la 1 de la tarde de la comunidad Potosí, municipio de El Viejo, departamento de Chinandega. 

Los tripulantes fueron identificados como Carlos Damián Colindres, de 41 años, Leonel Velázquez, de 40, Antonio Velázquez Colindres, de 20, Ángelo José Velázquez Colindres, de 19 y Erick Alexander Martínez, de 21. Cuatro de ellos eran originarios de Mechapa y uno originario de Catarina. 

La Fuerza Naval  envió una patrulla de exploración costera en dirección a Padre Ramos, Jiquilillo. Además, el guardacostas “Cacique Agateyte” y dos lanchas rápidas militares iniciaron ayer la búsqueda de los cinco pescadores artesanales. 

Hasta el momento se sabe que los pescadores estaban equipados con 60 galones de gasolina, tres galones de agua y comida para un día.

La vicepresidenta Rosario Murillo declaró ayer a medios oficiales, que la Fuerza Naval, además alertó a las fuerzas navales de Honduras y El Salvador sobre la desaparición de la embarcación, activando los protocolos de cooperación existente.  

Mal tiempo

Las autoridades también alertaron a la flota y acopios pesqueros instalados en el océano Pacífico, para que tomen las debidas precauciones por los fuertes vientos que se registran en el departamento de Chinandega en la presente semana. 

El jefe del Distrito Naval dijo en su resumen anual, recientemente, que en lo que va del año hubo apoyo para la realización de 26 misiones de búsqueda, salvamento y rescate, de las cuales se logró recuperar ocho lanchas y 18 personas con vida.