•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Policía Nacional informó ayer que se está realizando una investigación por supuestos vínculos con actividades delictivas a Joseph Maglorie Tchaman y Mary Frinwie Atanga, ciudadano y residente de Bélgica, respectivamente, ambos de origen camerunés. Los extranjeros arribaron al país el fin de semana pasado. 

Frinwie Atanga es madre de Mbang Atanga Azehfor, quien falleció en La Virgen, Rivas, durante un enfrentamiento entre presuntos traficantes de migrantes con un retén combinado de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua. 

Los hechos acontecieron el pasado viernes 29 de septiembre a las 3:20 a.m. en el kilómetro 121 de la carretera Panamericana Sur, cuando dos vehículos que trasladaban a trece migrantes de origen africano “agredieron a oficiales con armas de fuego”, según el comunicado oficial de la policía. 

Ese día, el Ejército emitió un comunicado en el que indicó que en la confrontación  también resultaron heridos Yaser García, de 22 años y originario de Rivas; y Bayron Jarquín, de 27 años y oriundo de Tipitapa, quienes ahora guardan prisión y serán acusados por el delito de tráfico de migrantes por el Ministerio Público. 

El informe indica que también se apresó a Kivver Martínez, nicaragüense; mientras que Ana Yansy López, nacionalizada costarricense, aún está prófuga por los presuntos vínculos con una organización transnacional criminal de tráfico de migrantes.  

Azeh Maclaire, hermana del migrante fallecido, había relatado en ocasiones anteriores a El Nuevo Diario que ella y sus tres hermanos mayores huyeron de Camerún con rumbo a Estados Unidos desde el 29 de junio de este año, luego de que quemaran su casa en medio de un conflicto político. 

“Los anglófonos han sido discriminados y marginalizados desde que empezaron a pedir la separación. Los francófonos se rehusaron y empezaron a arrestar y matar a los anglófonos, a quienes llaman terroristas”, contó Maclaire, en esa ocasión. 

Atanga Azehfor era un estudiante universitario, sin hijos, ni esposa. Estudiaba Procesamiento de Alimentos en la Universidad de Buea, declaró su hermana.