•   Siuna, RACN  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Las tropas del Batallón Ecológico a cargo de la Octava Región Militar del Ejército de Nicaragua lograron ocupar un total de 44,515 pies de madera ilegal, gran parte de ella de especies en veda. 

Lo anterior fue dado a conocer por el coronel Rafael Antonio Varela Romero, jefe de esta unidad militar, en una conferencia de prensa sostenida en Siuna, Triángulo Minero.

El jefe militar detalló que en la lucha por la protección al medioambiente en conjunto con el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) y el Instituto Nacional Forestal (Inafor) lograron recuperar 19 loras en cautiverio y se reforestaron 60 manzanas en áreas forestales, asimismo se ocuparon 6 motosierras. 

Los patrullajes y retenes lograron impedir la penetración a la Reserva de Biosfera Bosawas a 18 familias, 720 cabezas de ganado, 47 bestias mulares y 50 bestias caballar. 

Garantizan seguridad en el campo 

En el marco del plan de seguridad en el campo, las tropas militares lograron la captura de 90 delincuentes vinculados a diferentes actos ilícitos, lo ocupación de 75 armas, de ellas 9 de uso restringido y 66 de uso civil. 

Asimismo se logró ocupar un total de 67 kilogramos de marihuana y la destrucción de 23,231 plantas fueron destruidas. 

En la lucha contra el abigeato, el Ejército logró recuperar 115 semovientes robados y sostuvo 6 reuniones con productores y comerciantes del Triángulo Minero, Mulukukú y Prinzapolka.

También las tropas militares garantizaron la protección y seguridad por la suma de C$563,941,150 millones y US$39,000, así como la protección a 35,736.02 Kg de oro de la empresa minera Hemco.

Otros de los operativos que destaca el jefe militar durante el año 2017 es la protección y seguridad a puntos estratégicos y protección a las maquinarias de red vial y cuadrillas de Enatrel que trabajan en el tendido eléctrico del Caribe Norte, mismo que en momentos fueron blancos de grupos delincuenciales.