•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Cuatro chapeos se registraron en dos días en Managua. Tres de ellos ocurrieron en el distrito I de la capital, uno de ellos se denunció a través de una red social.

Los tres chapeos ocurridos en la Primera Delegación de la Policía son: en Villa Fontana (el lunes por la noche), el barrio 19 de Julio y en el Jonathan González (el martes).

Ashur Ushanov, ciudadano ruso, es una de las víctimas de los chapeos que compartió en su página de Facebook que le robaron su laptop valorada en 2, 200 dólares, propiedad de la empresa para la que labora, mientras se encontraba en un restaurante, en el sector de Villa Fontana.

El robo quedó grabado en el video del parqueo del negocio. En el mismo se observa cuándo se acerca un vehículo Toyota, color blanco, número de placa M 288946, se baja un sujeto, quien quiebra el vidrio para forzar la puerta trasera izquierda y sustraer la computadora, la que estaba en el maletero del vehículo. 

Se estima que un chapeador tarda 30 segundos para robar los objetos que quedan dentro de un vehículo. 

Kenny Fuentes, encargado de la cerrajería El Colonial, aseguró que a la semana a su negocio llegan al menos cinco personas, quienes solicitan cambio de llavines porque fueron víctimas de robo con fuerza.

“Lo ideal es cambiar el llavín y no repararlo, los vehículos pequeños y modernos son los que más dañan los ladrones, ya que utilizan un desarmador con un maneral y así lo fuerzan”, explicó Fuentes.

El costo de cambio de llavín está entre 950, el Yale que son los mejores, y los originales a 800 córdobas.

De acuerdo con Fuentes si alguna persona olvida las llaves dentro del auto, él abre con una varilla y una bomba y se tarda entre 2 y 5 minutos, “ya que lo hago con cuidado para no dañar el vehículo, los ladrones lo hacen en 30 segundos o 1:30 minutos porque ellos llegan a desbaratar para robar”. 

Más víctimas

Dinora Mendoza Jirón, de 39 años, denunció que dejó estacionado detrás de la gasolinera UNO del Gancho de Caminos el automóvil Hyundai, color gris, placa M-263200, y sujetos desconocidos le forzaron el llavín y sustrajeron una escopeta calibre 12 milímetros, marca, Maverick, serie MV34147P.

El otro chapeo se registró en Plaza España. María Eugenia Silva Dávila, de 49 años, dejó su carro gris, Hyundai, placa M-293674, y elementos desconocidos forzaron la puerta del conductor para sustraer una pantalla táctil.

Mientras que en Linda Vista Sur, Carmen María Cruz Blandón, de 33 años, dejó estacionado su vehículo Hyundai, color rojo vino, placa MT 23009, al regresar se percató que le habían dañado el llavín de la puerta del conductor y le sustrajeron un bolso donde andaba dos minilaptop, un celular valorado en US$150 y C$8,500 en efectivo.   

Recomendaciones

Una fuente policial aseguró que la principal recomendación para evitar que les chapeen los vehículos es evitar dejar laptop, bolsos, carteras u otros objetos de valor visibles.

Quitar la memoria o carátula de la radio, porque así no les sirve a los ladrones.

No andar tantos objetos de valor dentro de los carros, tener presente que no hay parqueos seguros.