•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La comisionada general Vilma Reyes, jefa de Tránsito Nacional, informó que entre el 1 de enero y 12 de diciembre de 2017 hay 21 fallecidos menos,  en accidentes de tránsito, en comparación al mismo periodo en 2016. 

Un cuadro comparativo sobre la cantidad de accidentes, muertos y lesionados de tránsito por cada 10,000 vehículos, que compartió la jefa policial con El Nuevo Diario, indica que llevan registrados 714 muertos en lo que va de este año. 

En 2016 para la misma fecha la cantidad de fallecidos era de 735 en siniestros viales, según datos de oficiales.  

“La seguridad vial a nivel de todo nuestro país ha logrado reducir los fallecidos. Esto es producto de este trabajo sistémico de todas las especialidades”, manifestó la comisionada general Reyes.    

La Policía espera que no se supere el número de víctimas del año pasado que fue de 791. Reyes expresó que la disminución de la mortalidad y accidentalidad por cada 10,000 vehículos es una prueba de que la seguridad vial mejora. 

De acuerdo con la tabla comparativa, por cada 10,000 vehículos hay 8 muertos. El año pasado este indicador fue de 10 por cada 10,000. 

En el caso de los accidentes, el indicador es de 483 por cada 10,000. En 2016 fue de 548. El documento menciona que este año hay 41 lesionados en percances viales por cada 10,000 vehículos, mientras que en 2016, era de 63. 

“Hemos logrado cumplirle a Nicaragua en la reducción de la peligrosidad y vamos a trabajar para reducir la ocurrencia de accidentes de tránsito”, destacó la jefa de Tránsito Nacional.

Multas se reducen  

 La comisionada general Reyes reveló que las multas de las últimas dos semanas pasadas, del 27 de noviembre al  10 de diciembre se redujeron, ya que  se multaron a 5,400 conductores, mucho menos que las 7,000 infracciones que se registraron previamente a estas semanas mencionadas. 

Relacionó esta disminución al trabajo que realizan en todo el país, como los planes ordinarios en las carreteras. Indicó que las actividades de los Juegos Deportivos Centroamericanos Managua 2017 mantienen activos a los oficiales de tránsito, quienes cuentan con radares de velocidad y otras herramientas. “Tenemos un tendido a nivel nacional y por eso las multas bajaron”, afirmó  

Reyes, quien reveló que producto de las multas entre el 4 al 10 de diciembre suspendieron 107 licencias a conductores en estado de ebriedad y  cancelaron de por vida el permiso para conducir a 8. La comisionada destacó que de los 12 fallecidos en este periodo, 11 fueron hombres. Al menos 6 de estos eran peatones que cometieron imprudencia peatonal.

“Estamos haciendo planes para que los peatones usen los puentes”, informó Reyes. 

Licencias entregadas

La comisionada general, Reyes , aseguró que en lo que va del año han entregado 235,000 licencias. “Hay un promedio de 19,000 que se entrega mensual”, indicó la jefa policial, quien detalló que los que buscan este documento son los que están sancionados. 

“Hay una acumulación porque los conductores que tienen más de 3 o 4 infracciones van a cumplir un periodo para que recapaciten cómo están conduciendo”, explicó. 

La comisionada Reyes espera que el parque vehicular del país, que se calcula es de 840,897, concurra en las principales vías a finales de diciembre. “diciembre es un mes de alegría y diversión en el cual tenemos que dar seguridad. La policía va estar en las calles y carreteras”, señaló la jefa de Tránsito Nacional.