•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Un total de 140 personas especializadas en fisioterapia, fitoterapia y fisiatría fueron graduadas ayer por el Instituto de Medicina Natural y Terapias Complementarias, adscrito al Ministerio de Salud (Minsa), informaron ayer medios afines al gobernante Frente Sandinista. En declaraciones brindadas al portal El19digital, María José Mendoza, directora del instituto, explicó que los graduados prestan sus servicios en el  Sistema Local de Atención Integral en Salud (Silais) del país.

“Estos jóvenes están atendiendo en 182 clínicas de Medicina Natural en los 19 Silais, además hemos instalado 43 clínicas del dolor a nivel de hospitales regionales y de referencia nacional”, señaló Mendoza. Desde el año 2012 entró en vigencia la Ley de Medicina Natural, Terapias Complementarias y Productos Naturales en Nicaragua (Ley 774), desde entonces según el sitio web del Minsa, se han instalado 177 clínicas de Medicina Natural y Terapias Complementarias, brindando más de 100 mil atenciones en medicina natural y más de 57 mil terapias. Mendoza agregó que en este periodo el instituto ha capacitado a 83,000 personas.

En este sentido, el domingo pasado, El Nuevo Diario publicó que en el próximo quinquenio (2018 y 2023) el Gobierno con el apoyo del Banco Mundial planea invertir 2.6 millones de dólares para propiciar la integración de la medicina natural en el sistema de salud de once departamentos de Nicaragua. La información detalla que será en 66 comunidades donde se implementará el proyecto, pertenecientes a 9 Silais del país: Chinandega, León, Chontales, Zelaya Central, Boaco, Managua, Río San Juan, Madriz, Nueva Segovia, Jinotega y Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (Raccs). La inversión se destinará a la formación de recursos humanos, equipar filiales y clínicas de medicina natural en estos municipios, así como el fortalecimiento en la investigación.