•  |
  •  |
  • END

El secretario general del Ministerio de Salud, Minsa, y actual presidente de Concasida a nivel regional, Enrique Beteta, adelantó que prevé fortalecer la parte institucional del organismo durante 2009, año de su mandato.

Beteta detalló que eso implicará la elaboración de estatutos y del reglamento de la entidad, que está enfocada en el intercambio de experiencias y de información científica vinculada al VIH/ Sida.

“Hemos revisado la parte de gobernanza de Concasida y hemos visto esas debilidades, por ejemplo, no tienen estatutos que la gobiernen, entonces queremos mejorar los procesos de trabajo a nivel interno de Concasida, y establecer una política de comunicaciones para definir los ejes de trabajos”, mencionó.

El funcionario también dijo que a nivel del país están de cara al congreso regional de Concasida que se realizará en octubre próximo en Costa Rica.

“Queremos que Nicaragua presente más trabajos de investigación y lleve una delegación bastante representativa, tanto a nivel del gobierno como a nivel de la sociedad civil”, planteó.

Nicaragua lista

Según Beteta, al menos 20 investigaciones locales serán presentadas en ese congreso bienal. “El congreso tiene como lema, este año, la sensibilización a jóvenes y adolescentes para contrarrestar la epidemia, y las investigaciones, entrevistas, informes y encuestas van relacionados a esa población vulnerable, incluyendo mujeres embarazadas y hombres que tienen sexo con hombres; aunque también tiene que ver con medicinas y medios diagnósticos, entre otros temas”.

Añadió que el evento reunirá a unas dos mil personas, “porque esa es la capacidad que se tiene en Costa Rica”.

Aparte de eso, Beteta manifestó que conversará con representantes de Belice para ver la posibilidad de realizar el próximo congreso en ese país. El primer congreso de Concasida se realizó en 1999, en Honduras, a partir de entonces se institucionalizó en Centroamérica.