•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • EFE

La Policía Nacional de Nicaragua destinará un total de 13.000 agentes para la realización del tercer simulacro multiamenazas, según anunció hoy la institución.

El segundo jefe de la Dirección de Seguridad Pública Nacional, comisionado mayor Julio Sánchez, señaló que el objetivo de las fuerzas de seguridad es mejorar la respuesta ante este tipo de acontecimientos.

"Nuestro objetivo principal es preservar la integridad física, seguridad, la vida de los nicaragüenses en situaciones de emergencias", señaló.

La Policía Nacional realizará labores de "regulación vehicular, cierre de vías y acordonamiento de perímetro de seguridad en lugares afectados, protección, seguridad y traslado de grupos de asistencia humanitaria, vigilancia y patrullaje".

Estas declaraciones fueron realizadas durante un encuentro informativo del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred) con autoridades locales.

Durante esta cita, la codirectora del Sinapred, Xochilt Cortés, invitó a los alcaldes a probar durante estos ejercicios los planes de prevención y contingencia de los 153 municipios del país. "Poner en práctica los sistemas de alerta temprana, poner en práctica la autoprotección y evacuación de las familias a sitios seguros, poner en práctica el actuar de nuestras brigadas comunitarias y municipales de respuesta, poner en práctica la atención a las personas vulnerables, las familias", comentó.

Por su parte, Norman Mora, miembro del Sinapred, recordó que se trata de un ejercicio multiamenazas para practicar la respuesta ante las posibles situaciones de emergencia que pueden producirse en cada zona del país.

"En la Costa Caribe estar preparados ante lluvias, intensos vientos, huracanes; en el centro del país los deslizamientos, incendios forestales; en el Pacífico ante tsunamis, terremotos y diferentes eventos que pueden poner en peligro la vida de nuestro pueblo", detalló.

El Simulacro Nacional Multiamenazas se realizará en Nicaragua el próximo 19 de diciembre, previo a las vacaciones de Navidad y de Fin de Año.

Este tipo de ejercicios preventivos, organizados por el Sinapred, busca preparar a la población ante sismos, lluvias, inundaciones, deslizamientos o erupciones volcánicas, entre otros fenómenos.

Nicaragua realiza estos simulacros a nivel nacional debido a que se trata de un país "multiamenazas", es decir, que en cualquier momento puede haber una erupción volcánica, terremoto, tsunami, tormenta, inundación o deslizamientos de tierra, entre otros fenómenos naturales.

Las autoridades nicaragüenses realizan este tipo de ejercicios de forma periódica desde el terremoto del año 2014.