Secciones
Multimedia

Plenario aprueba préstamo para comprar buques

Foto por: Alejandro Sánchez

La Fuerza naval tendrá nuevas embarcaciones.

El Ejército necesita modernizar sus medios de patrullaje”, dijo el diputado del PLC Maximino Rodríguez, pero explicó que  “ya existe una ley que autoriza incautar y decomisar los bienes y recursos de los narcotraficantes

El plenario de la Asamblea Nacional aprobó con 76 votos el préstamo de US$9.8 millones que Nicaragua suscribió con la Compañía B.V. Scheepswerf Damen Gorinchem, para adquirir dos buques que respaldarán las operaciones de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua. 

La bancada del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), compuesta por 14 legisladores, se abstuvo de votar. El legislador Brooklym Rivera, de la organización mísquita Yatama, también se abstuvo en la votación.

“El Ejército necesita modernizar sus medios de patrullaje”, dijo el diputado del PLC Maximino Rodríguez, pero explicó que  “ya existe una ley que autoriza incautar y decomisar los bienes y recursos de los narcotraficantes y del crimen organizado. El Ejército de Nicaragua y la Policía Nacional pueden ocupar esos recursos decomisados para adquirir sus propios medios, son millones los que se decomisan, esto debió ser la fuente para comprar esos buques y no un nuevo préstamo”.

El legislador sandinista Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión de Producción Economía y Presupuesto de la Asamblea, explicó que este préstamo tiene un carácter comercial y no concesional.    

“Ahora no necesariamente los préstamos para Nicaragua tienen que ser concesionales, aquí no estamos frente a una operación concesional, esto es un financiamiento con carácter comercial”, pero a pesar de ser un préstamo comercial, “las condiciones son sumamente positivas”, agregó Gutiérrez.

“Quisiera saber si existe un solo banco distinto que nos apruebe un tipo de financiamiento con esta tasa de interés comercial (6.5% con un plazo de cinco años), el financiamiento para la adquisición de equipo (militar) especializado no es cualquier institución financiera la que los aprueba”, señaló Gutiérrez. “De qué nos sirve alegar esa soberanía si no tenemos la capacidad de ejercerla como en efecto la tendríamos con la aprobación de este tipo de recursos y la adquisición de este tipo de medios, es por eso que aprobamos esto”, reiteró Gutiérrez.