•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Dirección de Fuentes Alternas de Energía (DFAE)  de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), el Instituto Humanista de Cooperación para el Desarrollo (Hivos) y la Asociación Renovables de Nicaragua, elaboran una página web y una aplicación para capacitar a personas en el tema de energía y género. 

Las herramientas digitales fueron creadas para disminuir la brecha de acceso a la información y conocimientos en este tema. El objetivo principal es que la gente conozca experiencias positivas como la de las Mujeres Solares de Katarina, quienes crean sus propias cocinas solares de forma artesanal. La página web y la aplicación son abiertas a todo público, pero está dirigida principalmente a personas de comunidades rurales que necesitan una fuente renovable de energía. El contenido de ambas plataformas tendrá un enfoque de género. Suyén Córdoba, coordinadora de DFAE, área que desarrolla el proyecto con las otras organizaciones mencionadas, expresó que la aplicación y la página web para capacitar a personas en los temas de energía y género están en fase de prueba. “Con estas herramientas pretendemos que mujeres y hombres tomen cursos virtuales donde se les hablará de conceptos de genero y energía, energía renovable y modelos de negocios”, detalló.  

“Lo que sabemos hay que compartirlo”

María Mercedes Álvarez, presidenta de la cooperativa Mujeres Solares de Katarina, que conforma 10 mujeres, aseguró que están dispuestas a compartir detalles de cómo elaboran cocinas y deshidratadores solares, a través de la página web y la aplicación. 

“Lo que sabemos hay que compartirlo. Nosotros podemos hacer videos y dar información detallada  sobre cómo se elaboran las cocinas y deshidratadores”, afirmó Álvarez. 

Córdoba adelantó que en la página web habrá cursos básicos de energía y género, con la ventaja de que los horarios son flexibles, prácticamente cuando las personas deseen estudiar. La aplicación móvil contará con tips, trivias y juegos para que sea una herramienta interactiva. “La aplicación es una opción para los que no leen mucho. Llevamos la información de forma entretenida”, afirmó. Yahosca López, responsable de la dirección de proyectos de la Asociación Renovable Nicaragua, que apoya el proyecto, indicó que aspiran a que estas herramientas digitales tengan un alcance regional.