•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Autoridades gubernamentales reportan 60 personas lesionadas por pólvora en los primeros quince días de diciembre. Rosario Murillo, vicepresidenta de la República, dijo que hay una disminución del 5% respecto al año 2016, cuando se reportaron 63 casos. 

Hasta el 10 de diciembre se habían registrado 35 personas lesionadas por pólvora. La mayoría de los casos reportados hasta esa fecha habían ocurrido en Managua. En la capital se registraron 21 casos. En otros departamentos como Jinotega, Estelí, León, Matagalpa y Masaya, Rivas, Nueva Segovia, Carazo y Boaco se habían lesionado una o dos personas.  

Al comienzo de la temporada navideña Aldri Flores, jefe de operaciones de la Cruz Roja Nicaragüense (CRN), dijo a El Nuevo Diario que la primera recomendación para evitar accidentes es no permitir que los niños jueguen con pólvora dentro de la casa y si van a comprarla y usarla que sean supervisados por un adulto. 

Además, señaló que es necesario que los adultos no manipulen pólvora en estado de ebriedad; ni  realizar actos que los niños puedan repetir posteriormente. “Lo que pasa es que muchos padres de familia cuando andan tomados agarran la carga cerrada y comienzan a darle vuelta con la mano, cuando ya va terminando la tiran. El niño está viendo eso y lo repite, y ahí se produce la explosión y la quemadura”, expresó Flores. 

El jefe de operaciones de la benemérita institución recomendó que en el momento en que un niño resulte quemado, lo primero que se debe hacer es llamar rápidamente a la ambulancia de la CRN al número 128. Además, aplicarle bastante agua a temperatura normal antes que llegue la ambulancia; no permitir que le echen café, pasta dental u otra sustancia, porque eso podría causar una infección. 

Ocho viviendas ardieron esta semana

Peligro • Un total de 14 incendios se registraron en el país esta semana, reportó Rosario Murillo, vicepresidenta de la República. Además, detalló que 8 ocurrieron en viviendas, 3 en medios de  transporte, dos en el sector comercio y uno en el sector servicio.

A inicios de la temporada decembrina el comandante Enrique Chavarría, primer jefe del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua, recomendó a la población garantizar que la casa esté limpia para evitar incendio. “En primer lugar se debe tener limpio el tejado, porque generalmente en estos tiempos las hojas están secas y cualquier varilla de cohete que caiga ahí puede producir un incendio”, dijo Chavarría a El Nuevo Diario. 

También señaló que otra situación que se presenta en esta época navideña es la mala manipulación de las luces que adornan los árboles, pues debe haber la carga necesaria para cada tomacorriente.

“Quiero decir con esto que los tomacorrientes solamente tienen un lugar para enchufar las luces de Navidad, pero se utilizan las denominadas regletas que traen 4 o 6 enchufes. Para ver un arbolito más bonito, se le ponen más luces y esto produce un recalentamiento de los alambres, porque hay mayor succión de energía, puede ser que estos equipos no estén adaptados para un recalentamiento y se produce un incendio”, manifestó Chavarría.