•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) anuló esta semana la juramentación que acreditaba a 24 personas miembros de la diversidad sexual como facilitadores judiciales en Nicaragua, según una nota de prensa publicada en el sitio web de la institución. 

“Queda revocada la juramentación y se deja sin efecto legal algún trámite de acreditación como facilitadores judiciales de los 24 miembros de la comunidad de la diversidad sexual, realizada el día miércoles 13 del corriente mes”, detallaba la publicación, un día después de realizarse dicha juramentación. 

En la comunicación de la CSJ no se explican las razones por las que se tomó la decisión, por lo que El Nuevo Diario contactó al vocero del Poder Judicial, Roberto Larios, quien aseguró que la institución no haría “ningún comentario sobre eso más que lo que está en el comunicado”, y que “esa es la decisión que se ha tomado”. 

Ludwica Vega, coordinadora de la Asociación Nicaragüense de Transgéneras (ANIT), asevera que en el acto celebrado el 13 de noviembre se juramentaron casi 40 personas como facilitadores judiciales, incluyendo a miembros de la diversidad sexual y personas viviendo con VIH. 

“Pero solo mencionan a 23 facilitadores, es decir que a los que están retirando es solo a los del grupo de la diversidad sexual”, explicó Vega, quien asegura que el día de la juramentación a sus compañeras les tomaron fotos para los carnés, les dieron documentación y les indicaron que las capacitaciones las recibirían cuatro veces al año para actualizarse sobre distintas leyes. 

Vega manifestó que a ninguna de sus compañeras se les informó personalmente sobre la decisión y desconocen las razones por las que se revocó su juramentación. 

Trabajo voluntario

Los facilitadores judiciales son según la CSJ “líderes al servicio de la administración de justicia que tienen por principal función servir de auxiliar a la misma y realizar mediaciones”, y brindan sus servicios de forma voluntaria. 

En 2015, la CSJ juramentó como facilitadoras judiciales a un grupo de 18 mujeres trabajadoras sexuales, para que ayudaran a asesorar, acompañar y darle seguimiento a algunos casos de mujeres de su gremio, pero también para acompañar a la población en general con conflictos leves del ámbito civil y penal.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus