•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron este año un total de 25 leyes y 16 decretos de préstamos, que totalizaron US$496.4 millones, informó ayer Gustavo Porras, presidente de este poder del Estado.

“Hemos logrado 25 leyes en lo general, que han venido a fortalecer el marco de desarrollo jurídico del país, y 16 decretos económicos, estos decretos económicos han representado al país US$934.3 millones”, acotó Porras.

La fuente agregó que la mayor parte de estos fondos se implementarán en la ejecución de obras de infraestructura y acceso a energía eléctrica.

“El impacto de estos fondos aprobados por la Asamblea, y que han sido propuestos por el Ejecutivo, lo tenemos aquí en un nuevo estadio, en proyectos para tener suficiente energía”, dijo Porras.

Otras acciones

Porras agregó que también este año se aprobaron 15 instrumentos internacionales, cuya finalidad es fortalecer las relaciones internacionales de Nicaragua, dos decretos para autorizar el ingreso y salidas de tropas extranjeras con fines humanísticos.

También la Asamblea entregó reconocimientos a personalidades y organizaciones de trascendencia en el país. Dichos galardones fueron entregados a Blanca Segovia Sandino Aráuz, hija del general Augusto Sandino; al historiador Aldo Díaz Lacayo; a trabajadores de la Asamblea que tienen más de 30 años de laborar en ese poder del Estado; al músico Otto de la Rocha; a la organización scout y al club de futbol Diriangén, ambas por haber arribado al centenario de su fundación en Nicaragua.

“Hicimos declaraciones legislativas que están vigentes, una de ellas fue el rechazo de esta Asamblea a la iniciativa Nica Act 2017, también dimos una declaración legislativa relacionada con el rechazo al bloqueo económico que el gobierno estadounidense tiene sobre la Isla de Cuba”, dijo Porras.

Asimismo el Poder Legislativo aprobó un total de 138 solicitudes de personerías jurídicas, se concretó la elección o ratificación  de 26 funcionarios públicos.

“Todo este trabajo, que se ve fácil, se hizo en 51 sesiones ordinarias, en nueve sesiones especiales, una sesión solemne y una sesión extraordinaria, es decir trabajamos en 62 sesiones plenarias, y las comisiones sostuvieron 232 reuniones”, detalló Porras.

Asimismo, el legislador informó que durante este año en el parlamento se presentaron un total de 221 iniciativas de ley, de las cuales fueron dictaminadas por las comisiones 189. De este total de iniciativas de ley tan solo cuatro ingresaron a la primera secretaría del parlamento cuatro leyes con carácter de urgencia.

Porras compartió estas declaraciones durante  la última sesión de los diputados, desarrollada ayer en la Asamblea Nacional, a la cual asistieron representantes del cuerpo diplomático, de la Policía y el Ejército.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus