elnuevodiario.com.ni
  •  |
  •  |
  • AFP

Nicaragua anunció que "tiene reservas" sobre el proyecto de declaración final que se aprobará en la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, tras rechazar que se haya alcanzado un consenso sobre su contenido entre los 34 países miembros de la OEA. "Dicho proyecto contempla varios temas en el orden político, económico y social en los cuales Nicaragua tiene reservas", afirmó el embajador de Nicaragua ante la OEA, Denis Moncada, en una nota de prensa que el gobierno divulgó en Managua.

"Por consiguiente, aún no es un documento consensuado y varios países han expresado reservas sobre su contenido en diversos temas", señaló Moncada, y subrayó que "mientras la Cumbre no se realice este documento sigue siendo un borrador". Moncada no precisó los puntos sobre los cuales el gobierno de Daniel Ortega estaría expresando sus reservas.

El representante nicaragüense se pronunció ante el anuncio hecho el lunes por la OEA de que el proyecto contaba con la aprobación de todos los países que asistirán a la Cumbre. "Es falso y no es acertada la afirmación en el sentido de que dicha declaración ha sido consensuada" porque aún "es un proyecto cuya aprobación y consenso le corresponde decidirlo a los mandatarios del Hemisferio" durante la cumbre, señaló Moncada. El presidente Ortega confirmó el mes pasado que participará en la Cumbre, que se desarrollará en Puerto España del 17 al 19 de abril, en la que adelantó que pedirá el levantamiento del embargo estadounidense contra Cuba y su inclusión en el cónclave, del cual fue excluido porque no es parte de la OEA.