•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

La primera desgracia vial se produjo cuando Manuel Molina Pérez de 43 años,  conductor del camión placas M051185 se estrelló contra un árbol en el lugar conocido como El Laberinto, en el Cuá, Jinotega.

En el accidente donde perdió la vida el comerciante originario de Diriamba, Carazo también resultaron lesionados Claudia Verónica Hernández, de 34 años y Marlon Hernández Castro, ambos oriundos de Managua.

Se asegura que del impacto un hombre y una mujer salieron por los aires de la cabina del camión cayendo en unos cafetales, mientras que el conductor quedó prensado entre las chatarras de la cabina, lugar donde murió de forma instantánea, mientras sus compañeros resultaron con lesiones en diferentes partes del cuerpo.

“Nosotros al escuchar el ruido salimos corriendo para ayudar a las personas que iban en el camión y vimos que el chofer estaba prensado ya sin vida, por lo que ayudamos a los heridos y los trasladamos al hospital de Jinotega”, señaló Bayardo Gadea a la Policía, quien junto a otros habitantes de la zona socorrieron a  los heridos.

Era comerciante

El  cuerpo sin vida de Pedro Molina Pérez, que estaba prensado entre las chatarras fue sacado por los bomberos de Jinotega una hora después del accidente aproximadamente, según los testigos.

Los heridos Claudia  Hernández y Marlon Hernández Castro,  fueron atendidos de emergencia por el personal médico del hospital Victoria Motta en Jinotega.  La víctima mortal y los lesionados se dedicaban a la venta de artículos de limpieza, los que quedaron regados sobre la carretera debido a que el camión quedó con las llantas para arriba debido al fuerte impacto, por lo que miembros de la Policía del Cuá se hicieron presente al lugar para resguardar la mercadería.

Se asegura que hasta el momento solo en el mes de diciembre se han registrado tres personas fallecidas por accidentes de tránsito y 54 en lo que va del año, cifra que podía aumentar en estos días de Navidad, por lo que se le hacía un llamado a los conductores a tomar todas las medidas necesarias de precaución para evitar dolor y luto en los hogares en estos días de Navidad y Año Nuevo.

Muere motociclista

Jairo Antonio Padilla Velásquez, de 30 años, murió de manera instantánea a consecuencia de trauma craneoencefálico severo, este sábado en horas de la madrugada al estrellarse contra un camión en la comunidad Las Mangas, carretera Malpaisillo-San Isidro.

Una fuente policial confirmó que la víctima circulaba a exceso de velocidad a bordo de su motocicleta roja, sin placa, cuando de manera imprudente intentó aventajar a otro automotor, pero con tal mala suerte  que fue impactado de manera frontal por el camión blanco, Isuzu, placa LE11934, conducido por Diereck Bismarck López, de 24 años.

El motociclista viajaba de El Sauce hacia El Jicaral, mientras el conductor del camión que circulaba en sentido contrario se dirigía hacia Estelí con una carga de colmenas de abejas. Durante el accidente, la motocicleta tomó juego y dejó daños menores al camión cuyo conductor resultó ileso.

Padilla Velásquez, originario de la comunidad El Tule Sur, en el municipio El Jicaral, departamento de León, viajaba acompañado de otra persona, cuyas generales aún se desconocen, quien fue trasladado en estado crítico al hospital de Sébaco.

Muere en Managua

Pasada la una de la madrugada del sábado en Managua sobre Pista Suburbana de la rotonda Universitaria unos 150 metros al oeste perdió la vida de manera instantánea el motociclista Bismarck Antonio Mena Flores, de 24 años.

El joven, quien deja en la orfandad a una niña de dos años regresaba a su casa en el barrio Lomas del Memorial Sandino después de comprar cigarrillos en una tienda de conveniencia. Antes estuvo tomando cervezas con sus hermanos, confirmó su hermana Marisella Mena.

“Estaba tomando con sus hermanos cuando repentinamente decidió salir en su moto para ir a comprar unos cigarros y aunque le dijeron que no lo hiciera él no desistió”, relató apesarada su hermana Marisella Mena.

Dos graves

 Graves se encuentran dos jóvenes, luego que sufrieron este sábado  un accidente de tránsito en el momento que circulaban en una motocicleta en las proximidades de la salida norte de la ciudad de Estelí, exactamente en el kilómetro 150 de la carretera Panamericana. 

Los afectados han sido identificados  como Carlos Arón Castro Arauz, de 22 años, quien sufrió un trauma craneoencefálico y politraumatismo generalizado. Mientras que Carlos Gómez Pineda (pasajero) y de 18 años, sufrió un trauma craneal moderado y una lesión en la rótula derecha. 

Ambos viajaban por la vía Panamericana Norte y sin cascos de protección. Castro Arauz, que al parecer conducía la motocicleta, perdió el control de la misma y por eso sucedió el accidente que los hizo impactar contra el asfalto de la carretera internacional.

Ellos fueron atendidos en el lugar por socorristas de la Cruz Roja esteliana, quienes posteriormente los  trasladaron en una ambulancia hacia el hospital regional escuela San Juan de Dios de esta ciudad.

También José Alfredo Valdivia de 27 años resultó con un trauma facial y golpes en todo el cuerpo en el momento que conducía en supuesto estado de ebriedad una motocicleta y colisionó por la parte trasera con una camioneta. El hecho ocurrió en una calle del barrio Alfredo Lazo  de la ciudad de Estelí.

En Managua, la noche del sábado,  en los semáforos de La Robelo, el ciclista Luis Romero, de 31 años fue impactado por un automóvil que conducía Juan Carlos Zapata Orozco.  Las causas del percance vial serán dadas a conocer próximamente por las autoridades policiales.

Dos peatones se suman a la lista de accidentados

La noche del viernes se registraron dos accidentes a peatones. Miembros de la Dirección General de Bomberos asistieron al joven Wilfredo Chávez de 29 años, quien resultó con golpes en el tórax, una posible fractura en la rodilla derecha y quemaduras de fricción en el brazo derecho, tras ser impactado por una camioneta Hilux con placa MZ2773, conducida por Carlos Jesús Corrales de 38 años.

El accidente ocurrió de los semáforos del Mitrab, 1 cuadra al norte 1 arriba, a eso de las 7:00 de la noche, informó Erickson García, oficial del puesto de mando de la DGBN.

“Muchas veces la conducta imprudente de los peatones al cruzar la calle o la falta de cortesía de algunos conductores hacia los peatones es otra causa principal de accidentalidad. Se brindó los primeros auxilios al peatón, quien resultó con lesiones graves y fue trasladado al hospital Militar. La Policía se está encargando de investigar de quién  fue la responsabilidad”, indicó García, oficial de turno.

Con trauma lumbar

A eso de las 9 horas con 44 minutos de la noche del mismo viernes  se produjo otro  accidente, en el sector de la Óptica Pereira, 1 cuadra al sur. El peatón Antonio Mejía de 22 años, resultó con un trauma lumbar después ser impactado por un automóvil, pero su  conductor se dio a la fuga, manifestó Jorge López, oficial de turno del puesto de mando de la Cruz Roja.  

“Los socorristas dieron asistencia médica al joven lesionado, y según testigos el conductor venía a alta velocidad y se dio a la fuga. El lesionado ameritó traslado”, comentó López.

Ambos lesionados necesitaban asistencia médica y fueron trasladados a los hospitales donde les correspondía por su seguro médico.

Caminar es otra forma masiva para movilizarse en el país, es por eso que los peatones son considerados vulnerables y se registran cada vez más casos en los índices de accidentalidad en el país, consideró López.