•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Impresa

El Zoológico Nacional de cara al año entrante recibirá aproximadamente 100 mil córdobas más en su asignación presupuestaria, así lo refleja el Proyecto de Presupuesto General de la República recientemente aprobado.

Según el documento, para el 2018 se han destinado un total de C$4.7 millones para el funcionamiento del Zoológico Nacional.

Al respecto, el doctor Eduardo Sacasa, presidente de la Fundación Amigos del Zoológico, la cual administra el lugar, comentó que ellos habían enviado hace un mes aproximadamente una misiva al Ministerio de Hacienda, en la que solicitaban la asignación de más recursos para operar y mejorar las condiciones del zoológico.

“Nosotros necesitamos C$12,000,000, hicimos la carta incluso antes de la presentación del presupuesto y no pudieron subirle más”, reaccionó Sacasa.

Agregó que aún tiene la esperanza que para el primer trimestre del año entrante, en una eventual reforma presupuestaria, se le puedan asignar los fondos requeridos por la institución.

“Esperamos hacer otro intento en marzo, que creo es el mes en el que se da un reajuste, porque esto es muy poco, quedamos en la misma situación de todos los años”, expresó Sacasa.

Este año el presupuesto del zoológico ascendió a 4.6 millones de córdobas, cifra similar a la entregada en 2014, 2015 y 2016.

Distribución de gastos

Según Sacasa, la mayor parte de la asignación presupuestaría se  destina al pago de servicios básicos, la planilla del personal y el aporte patronal al Seguro Social.

“Solo de luz eléctrica son casi 65,000 córdobas mensuales los que se pagan”, dijo Sacasa.

Mientras que en el pago de planilla, el zoológico gasta 200,000 córdobas mensuales y otros 60,000 en el aporte patronal, refirió el directivo.

“El mantenimiento, alimentación de los animales se cubre con lo generado en el cobro de la entrada, el aporte de amigos y donaciones que recibimos, un zoológico así no puede sobrevivir, esa es la realidad”, afirmó Sacasa.

Tan solo los felinos que habitan el lugar (tigres de bengala, leones y jaguares) consumen en promedio 40 libras de carne diariamente, refirió Sacasa.

El valor de la entrada a este centro es de C$30 para el público en general y C$25 para los estudiantes.

La administración del Zoológico Nacional fue asumida por la Fundación Amigos del Zoológico Nicaragüense en 1997. Desde entonces el sitio  de 1.7 manzanas de extensión es el hogar de 1,100 animales de unas 80 especies, de las cuales aproximadamente 12 están en peligro de extinción, entre las que destacan jaguares, pumas y aquí también se encuentra la sede del Centro de Rescate de Fauna Silvestre.

Últimos Comentarios
blog comments powered by Disqus