•   Managua, Nicaragua  |
  •  |
  •  |
  • Edición Web

El gobierno de Estados Unidos abrió un período de renovación de permiso laboral a los nicaragüenses que perderán el TPS, para que puedan mantenerse en ese país legalmente hasta el 5 de enero de 2019, cuando expirará oficialmente el beneficio migratorio.

En un comunicado, el gobierno de Estados Unidos indicó que los nicaragüenses podrán efectuar su actualización laboral del 15 de diciembre de este año al 13 de febrero del 2018.

Los interesados tendrán que llenar la aplicación I-821, vinculada al TPS.

También tendrán que solicitar un documento laboral, llenando el formulario I-765.

Las dos proformas están disponibles en este sitio.

Las autoridades estadounidenses emitirán permisos laborales quqe expirarán el 5 de enero de 2019 para los nicaragüenses que renueven sus estatus en el período ya establecido.

En noviembre, el gobierno de Estados Unidos anunció que no se renovará el TPS a Nicaragua, un beneficio migratorio que se otorga a ciudadanos de ciertos países que han sufrido desastres naturales o viven situaciones extremas de riesgo social.

El TPS verá oficialmente su fin el 5 de enero de 2019, un período que, según Estados Unidos, es suficiente para que los afectados hagan sus trámites de forma ordenada.

Por otro lado, el gobierno de Estados Unidos indicó que los nicaragüenses que sufrirán con la eliminación del TPS pueden consultar con abogados expertos en inmigración sobre su elegibilidad para obtener un nuevo estatus y permanecer legalmente en ese país.

Además de Nicaragua, Haití también perdió el beneficio del TPS.

Mientras, El Salvador conocerá su suerte en los próximos meses.

Defensores de los inmigrantes en Estados Unidos han dicho que darán la lucha para revocar las decisiones migratorias.

En el caso de El Salvador, envió a su canciller para cabildear a favor del beneficio, pero hasta ahora no se conocen resultados concretos.